LOS 5 CORDONES UMBILICALES DE LA VIDA

LOS 5 CORDONES UMBILICALES DE NUESTRA VIDA
ELPRIMER CORDON UMBILICAL: EL FETAL
El cordón umbilical se forma desde que comienza el embarazo, concretamente desde la tercera semana de gestación. En ese momento, se forman las células denominadas blastodérmicas que permitirán ir desarrollando el cordón umbilical que abastecerá al futuro bebé.
El cordón umbilical garantiza la supervivencia del feto durante los nueve meses de embarazo, ya que asegura el aporte de oxígeno y la eliminación de sustancias de desecho.
Une al niño con su mamá y le permite crecer durante los nueve meses de embarazo. El cordón umbilical, una especie de cuerda redondeada y gelatinosa de aproximadamente medio metro de longitud, es un instrumento indispensable para la supervivencia del feto. Gracias a este cordón, el feto se nutre y elimina los primeros residuos de su metabolismo.
Al nacer el bebé y cortar su cordón umbilical el Recién Nacido se convierte en un ser independiente, tendrá que comenzar a respirar, alimentarse y cumplir funciones metabólicas por si solo.
EL SEGUNDO CORDON UMBILICAL: EL DEL APEGO
El bebe cuando nace se convierte en un ser indefenso que requiere de todos los cuidados y atenciones externas de su madre para poder sobrevivir durante sus primeros meses y años y es aquí cuando aparece el llamado apego, que no es otra cosa que un fuerte vínculo de unión que se desarrolla entre una madre y su bebé. Es esa sensación de querer llenar a tu pequeño de amor y atención, o de que serías capaz de parar un tren por protegerlo.
Ahora bien, se considera que los niños tienen apego si son proclives a buscar proximidad con un cuidador específico en momentos de angustia, enfermedad y cansancio. El apego hacia un cuidador protector ayuda a los lactantes a regular sus emociones negativas en momentos de estrés y angustia y a explorar el medioambiente, incluso si contiene estímulos un tanto atemorizantes.
El apego puede parecer excesivo, pero eso no significa que el bebé tenga un problema psicológico, por ejemplo que:
• Sufra algún retroceso, indispensables para su buen desarrollo. Desde su nacimiento, el cerebro de un bebé lo absorbe todo, y cada nuevo aprendizaje conlleva un pequeño momento de angustia que provoca que el niño reclame estar en brazos de la persona que más seguridad le da en este mundo, ¡su madre!
• No quiera irse con extraños: hasta más o menos los diez meses, un bebé no es muy consciente de lo que ocurre a su alrededor y acepta sin problemas a todo tipo de desconocidos. Sin embargo, a partir de esa edad, el bebé evoluciona rápidamente y es capaz de reconocer a sus padres perfectamente. Por eso, si ve que se marchan, llora porque cree que no van a regresar. Esta etapa, más delicada, suele durar hasta que el pequeño tiene 18 meses y ya es capaz de comprender que aunque se marchen, regresarán.
• Ponga a prueba tu paciencia: hacia los 2-3 años, los niños pasan otra vez por otra fase de angustia ligada a la pérdida de su omnipotencia; quieren demostrar que pueden controlar determinadas cosas pegándose a su mamá como una lapa y ejerciendo de pequeños dictadores, ya que, por lo general, son más benévolas que los papás.
• Reaccione mal ante un gran cambio o situación traumática: empezar la guardería o el colegio, que mamá vuelva a trabajar, la llegada de un hermanito o hermanita, una mudanza, una enfermedad u hospitalización… Todas buenas razones para que se sienta inseguro.
• Sufra complejo de Edipo o Electra: aunque estas teorías freudianas hace tiempo que pasaron de moda, hacia los cuatro o cinco años a veces se producen situaciones de enamoramiento pasajeras de la madre o el padre en los que se ponen muy pesados.
A pesar de todo esto, éste cordón se tiene que cortar también, y se corta cuando el niño entra a la escuela, en el jardín de niños, pero ahora en nuestros días, es cortado mucho antes, al entrar a la guardería, y claro que al momento de cortarlo, duele, separarse del niño a temprana edad es doloroso tanto para la madre como para el niño.. pero este proceso tiene que darse y en la medida que se de y cómo se dé, se supera… El apego entonces, es una importante piedra angular para el desarrollo en la vida del niño y tiene que cortarse.
EL TERCER CORDON UMBILICAL: EL DEL SINDROME DEL NIDO VACIO
Cuando nos convertimos en padres de familia, se transforma nuestra percepción de la vida, cambian nuestros intereses y crecen nuestras responsabilidades. Indudablemente, los hijos nos hacen mejores personas, nos complementan y se convierten en una razón muy poderosa por la cual vivir, luchar y salir adelante. Les dedicamos tanto tiempo, cariño y esfuerzo que sentimos que ellos nos pertenecen y se nos olvida que llega un dia en que ellos tienen que partir y probar sus alas.
Y sucede que entonces se va la niña de la casa. ¡Qué orgullo pero qué dolor! ¿Cuándo fue que esta bebecita creció y se soltó de las manos de sus padres? ¿No fue acaso tan sólo ayer cuando sentían este mismo dolor al dejarla por primera vez en la escuela?
Pero pues, es ley de vida: un día los hijos deciden irse a estudiar y dejan el hogar familiar, es ahí cuando nace en los padres este famoso síndrome, aparecen entonces sentimientos de soledad, melancolía, tristeza, angustia, preocupación, cansancio, desmotivación para realizar tareas cotidianas... Es muy habitual que este conjunto de sensaciones invada a los padres cuando sus hijos se emancipan. Conocido como el “síndrome del nido vacío”, se trata de una etapa de la vida que suele durar unos meses, que es el tiempo que se tarda en encajar todo lo que conlleva haber dejado de convivir con los hijos.
Es un proceso de adaptación a la nueva situación, casi un duelo, del que incluso podemos sacar cosas positivas: siempre que no se vuelva patológico (ocurre si se alarga demasiado) puede ser un periodo de reflexión, en el que uno busca nuevos objetivos en la vida.
¿Cuánto tiempo suele necesitarse para superarlo?
Eso varía mucho de unas personas a otras. Lo habitual es tardar de 6 a 9 meses en adaptarse completamente, aunque hay gente que necesita más tiempo porque se queda “enganchada en el recuerdo” e incluso en algunos casos se cae en trastornos del estado de ánimo (ansiedad, depresión...). En principio no se necesita ayuda externa para salir adelante, pero sí puede ayudar mucho poner en práctica algunos recursos personales. Pero al igual que los otros cordones, se tiene que cortar para propiciar el desarrollo y crecimiento personal y profesional de nuestros hijos.
EL CUARTO CORDON UMBILICAL: EL DE LA CODEPENDENCIA O MAMITIS.
La mamitis, está considerada más que un simple apego excesivo.. como una codependencia emocional de una persona, con su madre, como si realmente no hubiera cortado el primer cordón umbilical. De alguna manera el hijo se siente responsable de procurarla y asume un papel que no le compete.
La madre llega ocupar un papel protagónico en su vida dando como resultado una incapacidad para relacionarse y fuertes problemas de pareja. Una fuerte mamitis lo obliga a verla muy seguido, a preocuparse excesivamente, a querer incluirla en todas su actividades, a reconocer todo tipo de acciones y ponerla de ejemplo, sobre todo con su pareja.
A usted señora, ¿Le suenan familiares esta frase? Porque seguramente tienes metida a su suegra hasta en sueños. Suena un poco extraño, te casaste con tu pareja siendo 2 y ahora resultan 3. Te sientes confundida, enojada y en ocasiones culpable pues no quieres ser grosera con la mamá de tu pareja. ¿Cómo decirle que quieres mayor espacio y privacidad con él o con ella?
Usted mi estimado, ha escuchado acaso: “Amor, mi mamá viene a comer…” o “Sería conveniente llevarla de vacaciones pues está sola…” o “Voy a hablarle por teléfono ya que quiero que sea la primera en saber de nuestro embarazo...” “Quiero consultarle este nuevo cambio de trabajo…” “Mi mamá es una mujer admirable que siempre me apoyó y dio lo mejor”.
Lejos de ser frases que alienten una buena relación, terminan sopesando el futuro de esa pareja..
Constantemente escuchas a tu esposo diciéndote “Así no se planchan las camisas. Así no se hace el arroz. Así no me enseñó mi mamá”. Estos mensajes automáticamente te desvalidan como mujer poniéndote en el papel de inútil y poco eficiente. Vives en la eterna pesadilla de ser comparada en todo.
Por eso el término de CASADOS, es igual a CASA-DOS, o sea, casa de DOS, al momento de dejar al hijo o a la hija en el altar, o en el lugar de la firma del acta matrimonial, en ese momento se corta el cuarto cordón umbilical, y hay que dejar que esos hijos vivan su vida. Puedes interactuar con tus hijos y aprender nuevas maneras de relacionarte con ellos como adultos. Pero solo eso, yo se que es difícil, el dejar ir, el soltar sobre todo a los hijos, pero se tiene que dar… algún dia tendré que pasar por esto y espero volver a leer este artículo y recordar lo que escribí para poner en práctica estos tips para cortar este cordón umbilical.
EL QUINTO CORDON UMBILICAL: LA MUERTE
Y este relato se lo escuche a un sacerdote, la muerte como un cordón umbilical que se tiene que cortar para continuar nuestra vida, nuestro peregrinar por este mundo.
Pero de todos cordones es el que más dolor emocional te causa, nadie está dispuesto en dejar partir a un ser querido, no aferramos a la idea débil y frágil sobre la inmortalidad, tenerlos para siempre.
Para cortar este último cordón, debemos empezar a partir de la idea que a muerte es un cambio de estado, no destrucción. La muerte es la puerta a otro nivel espiritual o como te lo hayan enseñado.
Pero ¿Cómo dejar partir a un ser querido?
Tómate el tiempo de comenzar a dejar partir. Esto significa: no debes obligarte a ser fuerte. No tengas dudas. No sientas vergüenza. La muerte es más que tomar conciencia de la finitud del cuerpo. La muerte es la gran lección de dejar partir, de soltar. El cambio es desde el corazón.
Tu tienes dolor en tu corazón aun después de años. Esto es tan natural.
Para este proceso, de cortar este último cordón, el primer paso es AGRADECER. ¡Si! Lo más importante para comenzar a dejar partir es agradecer. ¿Qué debemos agradecer?
Todo el tiempo que pudimos compartir con ese ser. Asi solo haya sido una hora. AGRADECER.
Pacífico agradecimiento repite durante varios días. El ser que partió te deja mucho en el corazón. Tu no eres quien eras después de haber conocido a ese ser.
¡AGRADECE LO POCO O LO MUCHO QUE TE DIO!
La segunda etapa es: ser con el corazón generoso. El ver sólo el propio dolor nos impide ver que el ser que partió va a continuar con otro sendero. Si tu has amado a ese ser le darás el camino de la libertad. ¿Cómo se hace esto? Con calma tu puedes, por ejemplo, decir en voz alta: ¡Sé libre! ¡Mira tu camino! ¡Sé libre!
También se puede sentir como dejamos de aferrarnos, cómo permitimos a ese ser que nos sienta serenos para que pueda, a su vez, sentirse libre.
Tu recuerda:
Sé ante todo consciente de que la muerte es con cada ser desde su nacimiento y que sólo significa CAMBIO DE CAMINO, no destrucción.
Por lo tanto, tu estás permitiendo a ese ser que tanto amas que tenga paz para seguir su camino.
Deja que esto suceda.
Ten el valor de abrir tu corazón y dejar partir a quien tanto amas.
Todo lo que más amamos tiene que ser libre. Sólo el corazón libre puede dar amor,
Se te dice también que, ante todo, tengas tu tiempo de tristeza. Siente, vive tu dolor. No lo ocultes, No lo escondas, pues dejaría huellas y sobre todo secuelas psicológicas.
Mas con cada momento de tristeza deja también que el proceso de despedida comience.
Sólo esto te digo hoy y recuerda: SER CONCIENCIA DE LA MUERTE ES TENER CONCIENCIA DE LA VIDA.
Upss que fácil se escribe todo esto, pero que difícil es pasar este proceso, pero al fin y al cabo, es un proceso y todo proceso pasa… no hay mejor medicina que el tiempo, aunque toda la vida tengas ese dolor en tu corazón.
Espero que este artículo haya aportado algo en tu desarrollo y crecimiento personal.
Tu amigo Psicólogo Montaño

Comentarios

susy rebolledo ha dicho que…
Muy interesante ya que me dejó mucho que pensar exactamente pasamos por 5 separaciones en la vida al nacer de el vientre de nuestra madre (al nacer). Al dejar de apegarnos tanto a nuestra mamá, sobre todo cuando te encuentras a alguien más en la vida ( tú pareja) y tienes que hacer otra separación más y al dejar todo aún lado vivir con tu pareja el resto de tu vida de manera independiente pero hay una separación que todos llegaremos. La vida es bonita y disfrutar cada parte de ella y sentirte agradecido con lo que tienes y las personas que más amas y sobre todo siempre llevarlas en el corazón.
Azucena Rebolledo Mora alumna del 305 de enfermería Conalep 139.
Unknown ha dicho que…
Excelente narración una muy buena descripción de lo que en realidad significa el amor maternal en el cual nos damos cuenta que nos identificamos con algún cordón umbilical de la vida y sin darnos cuenta ya estamos enredados en ellos y que mal por que no siempre dependemos de nuestras madres, con forme pasa el tiempo tenemos que madurar y dejar la Mamitis ya que en toda la estancia en la cual vivimos y disfrutamos a lado de nuestra madre tuvimos el tiempo suficiente para convirtirnos en personas maduras e independientes es verdad que »El amor incondicional es aquel que solo puede brindar una madre. Este amor es único. Solo tenemos que entender que dar es mejor que recibir. Una madre da todo su amor a sus hijos y elige que sus hijos sean felices a través de su amor. Pero también es verdad que crecemos y tenemos que tomar nuestro propio camino y realizarnos como personas independientes no siempre de pendermos de ella y tenemos que tener en claro que ella es primero pero también debemos saber que creemos y no siempre estará con nosotros y si no maduramos seremos personas incapaces de resolver nuestros propios problemas lo que si es verdad es que detrás de un cuidate de parte de tu madre hacia sus hijos se esconde un (si te pasa algo me muero) valoremos lo que tenemos ahorita por que no sabemos si el día de mañana seguirán a nuestro lado.
Alumna:María Belém Torres Huerta
Grupo 305
Colegio de educación profesional técnica del estado de guerrero
(conalep 139)
Asignatura:Ética
Ana Laura ha dicho que…
En mi persona este artículo fue muy interesante para mi, ya que al leerlo y analizarlo, pude darme cuenta que es casi completamente mi vida desarrollada.
En el primer cordón umbilical, el fetal: Es algo muy cierto que dependemos completamente de nuestra madre, ya que a travez del cordón nos alimentamos y oxigenamos de ella, pero todo tiene un límite, y este cordón se tiene que romper, así como cada uno de los demas, así que llega el tiempo en que se rompe cuando salimos del vientre de nuestra madre y lo rompen.
El segundo el del apego: Etapa en la cual nosotros como recién nacidos somos muy indefensos y necesitamos de todo el apoyo de mamá, de sus atenciones, y sus cuidados para poder sobrevivir, así como este se tiene que romper para no volverse en un trastorno psicológico.
El tercero, el del síndrome del vacio: Etapa en la cual sufren los padres al ser alejados de sus hijos pasan por una etapa de depresión, ya que están acostumbrados a los momentos tan lindos vividos juntos, que al igual que el segundo cordón, si se pasa del tiempo que debe durar la "depresion" puede convertirse en un problema psicológico.
El cuarto, el de la codependencia o mamitis: Que es la etapa en que somos muy dependientes de nuestra madre, que es como si nunca se hubiera roto el primer cordón, ya que lo que se suele hacer es, ser sobreprotectores de nuestra madre actuando más allá de lo que no debemos hacer, poner a mamá en primer lugar, antes que a nuestra pareja e hijos que es una de las razones cuando un matrimonio se convierte en CASA DE DOS, NO EN CASADOS y este cordón se tiene que romper a como de lugar, ya que llegaría a afectar algunas de nuestras áreas en la vida, y se rompe hasta que la persona se entrega a su pareja y también depende de nuestra disposición para realizarlo.
El quinto, es la muerte: Es para muchos la etapa más dolorosa de la vida, ya que es cuando caemos en depresión por la partida de un ser querido más que nada, aquí debemos de tratar de dejar libre a esa persona, ya que no es un fracaso al que va, si no un cambio de zona o un escalón espiritual más, por otro lado, tampoco debemos guardar el sentimiento dolor, si no expresarlo ya que es válido y agradecer mucho a ese ser querido. Este cordón también se tiene que romper y aceptar la realidad, dejando ir libre a esa persona que tanto pudimos amar, y esto no es posible de la noche a la mañana, si no que el tiempo lo hace y Dios sobretodo.

Bueno, en conclusión, algunos de estos cordones son por los cuales yo estoy pasando, como por ejemplo el cordón cuatro, que como soy la más chica, quiero mucho a mi mamá y siento el no quererme separar mucho más de ella... Pero al poder reflexionar este artículo reflexiono en que esto se debe romper, para el bien de ella y mío, es algo muy reflexivo y cosas muy ciertas que debemos enfrentar, para la mejora en nuestro desarrollo ya que yo debo algún día aprender a volar por mi propia cuenta.

Ana Laura Cruz de la Cruz.
Conalep 139, grupo 305 de enfermería.
Charly Cruz Jr. ha dicho que…
Me pareció un interesante artículo, 5 cordones umbilicales es de lo que estamos hablando: El primero es el más real, pues antes de nacer estamos unidos a nuestra madre, ese cordón es vital para nosotros.
El segundo cordón, es el del apego, como cuando somos pequeños y sentimos amor y confianza por nuestros padres, no queremos hablar con desconocidos e incluso ir a la escuela el primer día, pero éste cordón, al igual que todos, tiene que terminar y ser cortado.
El tercer cordón, es algo difícil, más para los papás que tanto nos aman, porque para ellos, la mayoría de las veces nosotros seguiremos siendo "sus bebés", y aunque sólo es un decir, muchas veces se lo toman muy en serio y no quieren dejarnos ir, en el sentido de que estamos creciendo y debemos volar, probar cosas nuevas, cometer errores y obtener experiencias de la vida, o bien, cuando nos vamos a estudiar a otro lado y nos alejamos de los papás, es difícil, pues ahí estamos cortando el tercer cordón umbilical, normalmente ésto se da en la adolescencia de nosotros.
El cuarto cordón, que yo considero es importante cortarlo lo más pronto posible, o incluso que no exista, es el de "mamitis" las relaciones de pareja son de dos, no de tres, la suegra no debe meterse en los asuntos de la pareja, porque la mayoría de las veces terminan en discusiones y peleas.
El quinto cordón, e inevitable, es la muerte, todos vamos a morir algún día, por eso debemos aprovechar cada día que estemls vivos, y agradecer, no importa si son cosas buenas o malas, tenemos que agradecer por el privilegio de haber vivido maravillosos días, la muerte no es destrucción, es comenzar un nuevo ciclo.

Me sentí un poco identificado con algunas partes del artículo, ya que muchas veces no queremos dejar ir ciertas cosas, que, aunque duelan, debemos hacerlo.

Juan Carlos Cruz Mendoza
Enfermería - 305
Unknown ha dicho que…
Me gusto esta lectura: los 5 cordones umbilicales, pues me sentí un poco identificado pues En el primer cordón es cuando estamos dentro de nuestra madre y se rompe cuando nacemos, el segundo que es el apego es cuando nosotros elegimos a quienes queremos que nos cargue, el tercero es de la familia vacía es cuando nos vamos a estudiar a otro lugar y quedan nuestros padres sólos y se sienten mal, el cuarto es donde nos casamos pues todos vamos a llegar en ese momento, el 5 es la muerte, cuando llegue la ora de partir es lo mas difícil para nuestros familiares pero tienen que comprender que es parte de la vida y que todos vamos a llegar a ese punto.
Es todo lo que le entendí y espero le sirva a otros.
Jose Miguel Gomez Arce
Grupo: 305
Unknown ha dicho que…
Esté parrafo nos muestra la realidad que a muchos nos identifica o nos recuerda ciertas situaciones vividas; el texto nos enseña las 5 etapas en las que muchas veces sin darnos cuenta desarrollamos un cordon umbilical o un lazo que nos mantiene apegados a los que mas necesitamos.
El primer cordon umbilical es uno que la naturaleza nos brinda y nos mantiene vivos durante un cierto tiempo gracias a el tenemos una supervivencia por los siguientes nueve meses, esperando a que seamos independientes en cuanto al oxigeno,alimentacion y funciones metabolicas.
El segundo cordon umbilical es el del apego hacía nuestra madre o esa persona que nos protege cuando aun somos muy indefensos, ya que requerimos de buenos cuidados que nos ayudan a sobrevivir esta persona que nos brindara el apoyó lo hara con amor, cuidado, cariño y proteccion y es gracias a esto que creamos un vinculo amoroso.
El tercer cordon umbilical es el del sindrome del nido vacio con el cual presentamos muchos sentimientos encontrados ya que es nuestro turno de ser padres y dejar volar a nuestros pequeños o al menos asi los vemos, tenemos que entender que se tienen que ir del nido para hacer una nueva vida.
El cuarto cordon umbilical es el de la mamitis cuando despues de irnos de casa aun queremos meter a mamá en todos nuestros planes hasta llegar al punto en que hartamos a nuestra pareja.
El quinto y ultimo cordon umbilical es la muerte quiza el mas doloros ya que sentimos la perdida de un ser amado pero hay que aprender a agradecer por haber vivido tiempo con esa persona que ya no volvera.

Es sin duda una de las mejores reflexiones que eh hecho al leer y me hace sentir que sere alguien mejor.

Ivan Rodriguez Salgado
Enfermeria 305
Damaris Clavel ha dicho que…
Desde mi punto de vista este artículo me pareció muy importante, puesto que realmente estoy de acuerdo que en el transcurso de nuestra vida pasaremos por estas separemos o cortes de los cinco cordones umbilicales de nuestra vida.
Mi opinión personal es que desde que nacemos quizás no estamos preparados ni siquiera para el corte del primer cordón umbilical, pero sin embargo sin estar preparados pasa y lo afrontamos, aprendemos a respirar por si solos. Por ello debemos comprender que, aunque se corte con cada uno de los cordones umbilicales debemos ver el lado positivo y que nos hacen crecer como personas y sobre todo debemos de estar conscientes que cada una de estas separaciones pasarán y quizás sin estar preparados, por naturaleza aprendemos con ayuda del tiempo que lo cura todo. Opino que debemos de ver el corte de los cordones umbilicales como algo natural, algo que va a pasar, como un parte del ciclo de la vida...
por ejemplo, un pajarito no nace sabiendo volar sin embargo tiene que pasar por un proceso para poder hacerlo.
Así es en nuestra vida no nacemos sabiendo como pasar por estos procesos (separaciones) sin embargo son cosas que pasan y debemos de aceptarlo y superar cada uno de ellos en el caso de la quinta separación la cual no podemos evitar; no quiero decir que lo olvidaremos a ese ser, sino que debemos de aceptar que la vida sigue y dejarlo ir ya que solo es un cambio de camino.

El articulo me hizo reflexionar pues realmente no sabemos el momento en el que pasarán las separaciones por ello debemos de disfrutar cada minuto cada instante que la vida nos da.

En conclusión, el corte de los cordones umbilicales para mi significan un cambio natural y necesario para cada uno de nosotros y que tanto los padres y nosotros los hijos debemos aceptar y estar conscientes que pasarán y afrontarlos con valentía, responsabilidad y siempre con mente positiva.

Damaris Clavel Vázquez, alumna del grupo 305 de la carrera de P.T.B. En Enfermería General. CONALEP plantel 139.
Unknown ha dicho que…
En este artículo me pareció interesante ya que todo en la vida tienes que separarte de la persona que más amas,aunque tengas que dejarlo marchar.
Mi opinión personal en el primer cordón umbilical es que dependemos mucho de la persona que nos dió la vida para poder vivir ,cuando rompemos el cordón umbilical tenemos que ser muy dependientes para sobrevivir.
En el segundo el del apego,es donde queremos mucho a nuestros padres el amor,cariño, alegría que sentimos al estar con ellos y no queremos ir a la escuela por primera vez ,ni hablar con personas extrañas.
En el tercer cordón umbilical es el del síndrome del nido vacío donde nosotros encontramos muchos sentimientos porque ya que es el día en dónde nos convertimos en padres es hermoso pero llega un día en que tenemos que dejar partir a nuestros hijos para formar su propia vida.
En el cuarto cordón umbilical es el de mamitis,es donde queremos que la mamá siempre este a nuestro lado pero no es así porque el, casado es de dos y no de tres ya que por eso empiezan los problemas en la relación.
En el quinto cordón umbilical es la muerte,es muy difícil y doloroso pero tenemos que seguir adelante y agradecer a Dios por la dicha de dejarnos disfrutar con ellos en sus últimos días.y la vida sigue y a disfrutarla porque nunca sabemos que día ya no estaremos.
Me sentí identificada en ciertas cosas aunque siempre en la vida es difícil de separarnos de lo que más amamos.
Alumna.guadalupe Ortiz López
Grupo.305
Carrera.enfermeria general
Esc.conalep 139
Unknown ha dicho que…
Bueno está lectura es muy interesante ya que narra todo lo que una persona promedio vive durante toda su vida. Al nacer es cierto, nos separan de nuestra madre al cortar el "primer" cordón umbilical lo cual nos hace independientes de hacer nuestras necesidades fisiológicas. Ya después viene el segundo que es el del apego nosotros queremos estar con nuestra madre o padre todo el tiempo porque nos sentimos tristes y en peligro, sentimos la necesidad de estar con ella para poder estar en paz. Ya después de superar y cortar esos "cordones umbilicales" viene el del nido vacío que esto nos hace referencia cuando nuestra casa se queda sola (con nuestros padres nada más) y nosotros decidimos formar una familia ahí nuestros intereses personales cambian demasiado. Ahora nos preocupan mucho más los hijos que nuestros propios padres pero llega un punto en el que nuestros hijos al igual que nosotros deciden irse a estudiar o formar una familia y ahí es cuando nosotros nos quedamos solos y buscamos refugiarnos en el amor de mamá y papá para por lo menos llenar ese vacío que dejaron los hijos cuando se fueron. Y ahí señores entra el cuarto cordón umbilical que es la sensación de querer estar siempre con tu madre (mamitis) empiezas a interesarte mucho más en tu madre que en tu pareja y después vienen los conflictos en la relación y discusiones que a menudo no terminan nada bien. Pero en fin la mamá siempre estará ahí para apoyar y nunca deja solo a ningún hijo. Después llega el de la muerte que se refiere a la perdida de un ser querido o inclusive la perdida de tu propia vida. Hay que saber aceptar la muerte y dejar que las cosas sucedan, obviamente no queremos que un ser querido muera pero es la ley de la vida. Solo nos quedará agradecer por las atenciones y el tiempo de aquella persona. Siempre debemos estar agradecidos de haber conocido a esa persona para que haya amor en tu corazon.

Me hizo reflexionar bastante sobre la vida y mis ideas. Y pienso que los cinco cordones umbilicales son correctos. Me motivo a leer y entender las cosas de diferentes maneras. Gracias!

Conalep 139

Alumno: Cortés Moreno Christian Adrián.

Carrera: Enfermería 305
Unknown ha dicho que…
Desde mi punto de vista es un artículo muy bueno ya que nos habla de cada uno de esos momento que vivíamos con mamá y nos es difícil superar esa separación entre nosotros pero no es imposible ya que todos hemos vivido esas etapas de la vida y por eso somos lo que somos en estos momentos.
Pero eso no significa que ya hemos superado cada uno de los obstáculos de la vida por que nos faltan muchos cordones umbilicales que cortar...
Y lo mejor de eso es que aprendemos de cada uno de los obstáculos que se nos atraviesa y que es necesario tener un cordón umbilical que cortar.
Carlos Ruiz Sánchez
Grupo:305
P. T. B. Enfermería general
Conalep 139
Unknown ha dicho que…
Bueno en mi opinión es un lectura muy interesante ya que debemos pasar por cienco proceso de la vida que son importantes para nuestro desarrollo como persona.
También me hizo pensar que desde que estamos en el vientre de la madre dependemos de ella, pero al momento de nacer empezamos a ver la vida ya que somos independiente y tenemos que hacer las cosas por si mismo.
La madre nos cuida desde pequeño y hace lo imposible para sacarnos adelante y también para vernos feliz.
Sabemos que el amor de de la madre es el amor más sincero que una persona nos da ya que sabemos que ella siempre estará presente en nuestras vidas, pero mientras vamos creciendo nos vamos dando cuenta de la realidad,debemos madurar y ser consciente de nuestros actos.

También cuando nos encontramos a la persona correcto con quién compartir nuestra vida, nos separamos de la madre ya que es un proceso de la vida que tarde o temprano tiene que ocurrir, pero sabemos que siempre podemos contar con la madre.
También debemos que aceptar la muerte ya que debemos dejar descansar al ser querido que se fue de nuestro lado ya que no hubiera querido vernos sufrir.

Llegué a la conclusión que debemos de apreciar a las personas que tenemos.

Unknown ha dicho que…
Francisca Arnulfo Feliciano
P.T.B. Enfermería General
Grupo:305
lluvia de sol ha dicho que…
Este articulo me enseña mucho se refiere al desarrollo de mi vida, el nacimiento es la primer etapa que nos une con nuestra madre, al no ser independiente por mí misma, me alimento dentro del vientre de la mujer que me cuida durante 9 meses, pasando este lapso de tiempo me vuelvo independiente ya respiro y me alimento por mí misma, al estar afuera en el mundo exterior se siente la necesidad de sentirse protegida por alguien ese alguien son mis padres quienes están conmigo ya que en etapa se siente la necesidad de unión con nuestros padres amor así ellos, pero ese apego se tendrá que separar para que pueda convivir con otras personas, la tercera etapa me habla de que ya puedo vivir lejos de mis padres, realizar una vida profesional , personal y amorosa para así yo seguir formando nuevos recuerdos en mi vida, la cuarta etapa es difícil si todavía no se rompieron esos lazos de unión con nuestros padres desde nacer, nuestra vida es complicada por querer seguir apegados a nuestros padres, estar todo el tiempo con ellos se vuelve una obsesión, y menos cuando se tiene pareja, una relación amorosa no va bien si nuestros padres están todo el tiempo en nuestra vida, esta unión con nuestros padres debe cortar para seguir adelante y vivir una vida plena y por último la etapa de dejar libre a ese ser querido, esta última etapa me enseño que debo dejar libre al ser que tanto amamos y valorar la vida al máximo, no rendirnos y seguir adelante.
Sol Alondra Ramos Hernández
Conalep 139, grupo 305 de enfermería
jhair ha dicho que…
Esta publicación es interesante ya que nos habla sobre los 5 cordones umbilicales los cuales tratan de dar algún tipo de reflexión ya que habla desde la niñes asta la muerte y no solo trata de decir que son si no también su impacto en nosotros o en la sociedad creo que esta lectura puede hacer reflexionar.
jhair ha dicho que…
Esta publicación es interesante ya que nos habla sobre los 5 cordones umbilicales los cuales tratan de dar algún tipo de reflexión ya que habla desde la niñes asta la muerte y no solo trata de decir que son si no también su impacto en nosotros o en la sociedad creo que esta lectura puede hacer reflecionar.
Unknown ha dicho que…
Para mi este articulo es de gran interés puesto que los 5 cordones umbilicales de la vida que menciona en mi opinión son de reflexión y aceptación, puesto que muchas personas viven un tanto confundidas o apegadas a ideas erróneas o creencias, al momento de leer este artículo, cada cordón me hizo reflexionar muchas cosas diferentes pero a la misma vez unidas, si unidas por que para mi son etapas que van ligadas de la vida donde uno crece mas como persona, donde gracias a esto nos desarrollamos para un bien mejor, el artículo me dejo una enseñanza muy buena y es que las cosas son buenas pero como dicen todo en exceso es malo y si es cierto por que como lo menciona en el segundo cordon: el del apego es necesario sentir el amor de madre e hijo pero igualmente debemos saber cuando romper el cordón para nosotros seguir desarrollandonos y adquirir nuevas experiencias, si no rompemos ese cordón y el apego se vuelve excesivo pasaríamos por complicaciones con los siguientes cordones como nido vacío y así mismo el de mamitis, tendríamos complicaciones ya que al estar tan apegados a nuestra mama y papá; pero principalmente a nuestra madre, nos resultaría muy difícil separarnos de ella y como lo menciona al momento de irnos tomará tiempo el aceptarlo y asimilarlo, y en el cordon de mamitis no podríamos adquirir experiencias con nuestra pareja mas adelante ya que como menciona muchas frases que regularmente escuchamos sobre el gran apego que tiene nuestra pareja o nosotros con nuestra madre , y como lo mencionaba antes por eso estos cordones nos hacen reflexionar diferentes cosas pero que a la vez van unidas, si nos damos cuenta tenemos que asimilar y aceptar las etapas para desarrollarnos, por último el cordón de la muerte este cordón también me hizo reflexionar mucho, es cierto hay personas que no liberan el dolor que tienen cuando una persona cambia de camino y debido a que se guardan el dolor tiene problemas más adelante, me enseñó que cuando pasemos por esta situación con alguna persona debemos de dar las gracias aunque sea poco o mucho el tiempo que estuvimos con ella y no guardarnos el dolor así como también entender que la muerte no es destrucción, es cuando una persona cambia de camino.
Muy buen artículo
Escuela: colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del estado de Guerrero, Conalep 139
Alumna: Lirey Niket Lopez Ángel
Grupo: 305
Carrera: Enfermeria Genaral
Materia: Etica
Unknown ha dicho que…
Este artículo es muy bueno e interesante pues todo lo que menciona en el texto es todo lo que vamos a pasar en nuestra vida, este artículo describe desde el momento en el que dependemos de nuestra madre y como poco a poco nos volvemos independientes aunque hay otra personas que no.
Desde el primer momento en el que nacemos nosotros dependemos de nuestros padres pero más de nuestra madre ya que ella nos llevó en su vientre por 9 meses y es la que nos va dar alimento además de todo el amor y cariño pero algunas personas cuando se vuelven independientes se olvidan esas personas que dieron todo lo necesario para que fuéramos felices, para que cumpliéramos nuestras metas, no me imagino cuantos sacrificios han hecho mis padres para que yo y mis hermanas tengamos lo necesario, pero algún día tendremos que cortar ese cordón en el cual tendremos que ser independientes.
En conclusión este articulo me gustó mucho pues me hiso reflexionar en que alguna vez seremos independientes y nos alejaremos de ese hogar en el que fuimos criados
Andrea del Rosario Ayala Ávila
PTB: Enfermería general
Grupo: 305
Unknown ha dicho que…
Mi opinión acerca de los cinco cordones umbilicales es la siguiente:el primero, es el fetal es cuando nosotros estamos dentro del vientre de la madre, es decir, que estamos alimentando a unos por medio de un cordón por lo que la madre ingiere líquidos ,alimentos, para que nosotros podamos nutrirnos por medio de la mamá pero después llega el momento de independizarnos es decir que nosotros mismos Comeremos por sí solos, el segundo, es el del apego es cuando nosotros estamos pequeños siempre por lo general necesitamos el apoyo la seguridad de nuestra madre por lo que ella también aprende a cuidarnos Y aprende a convivir con nosotros, por lo general la mamá siempre se siente segura de poder proteger a su hijo y el hijo se siente seguro de que su madre siempre lo protege, por lo que nosotros estamos acostumbrados a estar apegados de mamá y papá a tener el cariño y la seguridad, el tercer cordón umbilical es el síndrome del nido vacío cuando se convierten en padres de familia, llega el momento en el que el hijo se enamora de otra persona con la que piensa pasar el resto del futuro junto a ella es Entonces cuando él decida irse de casa y dejar a sus padres sus padres salen afectados de manera en que están deprimidos,tristes, desconsolados,por que pasaron tanto tiempo junto a sus hijos que convivieron tuvieron momentos divertidos momentos tristes por lo que aprendieron hacer más cariñosos con sus hijos por lo que les cuesta a ellos adaptarse a un nuevo cambio que es de 6 a 9 meses; el cuarto cordón umbilical es el de la mamitis es uno de los apegos que tienen los hijos aún cuando ya están con su esposa, ellos tienden a preguntar o a solucionar siempre cuestionando a su madre, por lo que hacen sentir de menos a la esposa, Pero siempre es vital recordar que la palabra casados es de dos personas por lo que también los hijos deben de aprender a interactuar con los adultos y con sus padres. El quinto cordón umbilical sobre todo el más doloroso que es la muerte es el momento en el que se llega de despedirnos de esa persona o ese ser querido por lo que nos queda hacer algo muy importante, que es agradecerle por todo ese tiempo compartido las risas, momentos divertidos,las tristezas, Por lo cual es momento de dejar partir a esa persona siempre y cuando nosotros nos desahoguemos que dejemos libre nuestro corazón porque si no lo hacemos, si no nos desahogamos, podríamos caer en una enfermedad psicológica, por lo que es importante siempre tener en cuenta qué debemos dejar partir a esa persona, por los buenos momentos divertidos tristes y agradables que nos hicieron pasar junto a él, debemos de sentir vivir este dolor porque si los ponemos dejaremos huellas en nuestro corazón Por lo tanto en conclusión los 5 cordones umbilicales cada uno nos enseña las lecciones más importantes sobretodo lecciones agradables lecciones dolorosas Pero siempre es importante agradecer a nuestros padres por el cariño la seguridad que nos brindan y se llegará el momento en que todos pasaremos por los 5 cordones umbilicales aprenderemos la lección y nuestros padres también pero siempre y cuando tengamos interactuar con ellos de manera cariñosa y amable




Alumna: Vanessa Castro Molina
Materia :ética
Carrera :Profesional Técnico
Bachiller en Enfermería General
Grupo: 305
Lidia Jiménez ha dicho que…
Este artículo es muy interesante y es como la descripción de mi vida hasta el momento ya que, todos al momento de nacer cortamos con el primer cordón umbilical con el que estuvimos unidos a nuestra madre durante 9 meses, el segundo cordón umbilical:DEL APEGO, todos los seres humanos lo experimentamos en el momento que entramos al preescolar (entre los 2-3 años) a algunos lo cortan mucho antes (cuando sus padres lo dejan en la guardería).
En mi caso yo ya corte el tercer cordón umbilical: EL NIDO VACÍO, este cordón se corta en el moemneto que dejamos nuestra casa ya sea por motivos de estudio o trabajo, mi segundo cordón umbilical se corto en el momento que decidi venir a estudiar al Conalep, es cierto que sufren los padres pero también los hijos sufren mucho porque se alejan de sus padres con los que convivieron varios años y ya estaban acostumbrados a estar con ellos y pedirle ayuda en cosas que no entendían o pedirles consejos, el ya no poder probar la comida casera de mamá, el ya no escuchar las buenas noches y tener que dejar a tus hermanos, incluso aun no acostumbro del todo pero ya no se siente el mismo vacío que se sentía al inicio.
El cuarto cordón: LA MAMITIS, cuando dependemos demasiado de mamá y la necesitamos a cada momento, en mi caso estoy segura de que aún no corto este cordón porque hay situaciones que necesito a mis padres no en todas pero hay decisiones que no pueden tomar solo, yo creo que este cordon no solo se corta cuando uno ya tiene pareja o está casado y no necesita tanto a su madre, ya que uno lo corta en el momento que se vuelve independiente y ya no depende de sus padres.
El quinto Cordón: LA MUERTE, es el cordón más doloroso que vamos a experimentar todos como seres humanos ya que todos en algún momento vamos a morir, no seremos enteros por siempre, ni nuestros padres, ni nuestros seres queridos, cuando este cordón se corte tendremos que superarlo, afrontar la realidad y seguir adelante.

Alumna: Lidia Betsabe Jiménez López
Carrera: P.T.B en Enfermeria General
Grupo: 305
Unknown ha dicho que…
Me pareció muy interesante la lectura ya que después de leerla me. Di cuenta que nosotros tenemos etapas en la vida, la primer etapa es cuando estemos en la panza de nuestra madre de hay la segunda etapa es cunado nosotros creemos y jugamos nos divertimos , al dejar de estar mucho tiempo con nuestra madre cuando encuentras a una pareja con la que compartes Momentos tenemos que dejar todo para lograr y vivir el resto de la vida independientemente, pero hay una separación que a todos nos llega. La vida es maravillosa y tenemos que aprender a vivirla con una sonrisa y siempre tenemos que disfrutarla de la mejor manera posible ,y disfrutemos cada parte de ella y sentirnos agradecido por lo que somos y tenemos.

Sandra Iris molares López
Enfermería general
Grupo:305
Unknown ha dicho que…
Me pareció una maravillosaya que nos habla de 5 etapas 5 procesos que tendremos que pasar desde que estamos en el vientre de nuestra mamá hasta que llegamos al muerte. Para mí el primer cordón es muy bonito ya que es cuando por primera vez conocemos a mamá y ella a nosotros y desde ese momento nos apegamos a ella sintiendo ese amor ese cariño que nos brinda. El segundo cordón cuando mamá nos va a dejar por primera vez al kínder y nos duele a mamá por dejar a su pequeño o pequeña y al hijo por no querernos separar de mamá. El tercer cordón cuando decidimos volar del nido independizarnos ir a seguir nuestros sueños nuestras metas cumplir logros y dejar a nuestra familia que es lo más triste. El cuarto Córdon qué es la mamitis yo me caracterizó con un poco de mamitis porque estoy muy apegada a mi mamá y me duele mucho separarme de ella porque estoy acostumbrada a estar siempre junto a ella pero sé que llegará el momento en el que tendré que independizarme también se que dolerá pero es la ley de la vida. El quinto cordón que para mí es el más doloroso la muerte todos en algún momento vamos a morir Pero qué doloroso es ver morir a un ser querido pero también debemos de superar esa muerte ya que también todos vamos para allá.
llegué a la conclusión de que aunque la vida te ponga a ciertas etapas debemos de luchar por lo que queremos por nuestros sueños nuestras metas para lograr nuestros propósitos, vivir la vida al máximo disfrutarla ser felices, sin peleas sin orgullo sin envidia apoyándonos unos de los otros. Es mejor eso a que después nos arrepiéntamos y sea demasiado tarde.
Alumna: kaory Nataly Martínez Medel
Materia: Ètica.
Carrera: P.T.B. ENFERMERÍA GENERAL
Grupo:"305"
Unknown ha dicho que…
La opinión que yo le doy a los 5 cordones umbilicales es que es buena e interesante ya que cada uno de los 5 cordones umbilicales trata sobre un punto fundamental de como uno por uno vamos cortando cada uno de los 5 cordones umbilicales y de cómo nos vamos creciendo e independizando de nuestros pobre.
El primer cordón umbilical representa nuestra dependencia absoluta por así decirlo ya que estando en el vientre materno casi no hacemos nada, pero ya cortando ese cordón umbilical, uno empieza a independizarse. También el apego que tenemos con nuestra madre al momento de nacer somos unos seres indefensos y necesitamos protección y el amor que nos dan nuestros padres, al cortar este cordón nos vamos desapegando poco a poco y aunque duela hay que cortar este cordón umbilical y empezar nuestra vida pero hay personas que no pueden cortar el cordón umbilical que los ata a ellos debido a una dependencia emocional que sudre la persona con su madre y eso les impide tener una vida normal de pareja, ya cortando este cordón umbilicar nos empezaremos a realizar como individuos independientes y crecer en nuestra vida.

Alumna: María Angelina Ayala Ávila
Materia: ética
Carrera: Profesional Técnico Bachiller en Enfermería General
Grupo: 305
Plantel CONALEP 139
Paola G ha dicho que…
Karla Paola Sierra De La Cruz.
CONALEP 139, Enfermería 305.

En mi opinión este relato es muy cierto y bonito, absolutamente todos antes de nacer dependemos de nuestra mamá, esa maravillosa persona que siempre nos protegerá y que aún tengamos 18 o 19 años siempre seremos sus niños, pero va a llegar un día en el que comenzaremos a conocer a más gente y donde comenzaremos otra parte de nuestra vida, pues es el ciclo que todos debemos cumplir, en donde conoceremos todo acerca de la vida y aprenderemos de ella, y si exactamente LA MUERTE esa es la parte más dolorosa en donde quisiéramos regresar el tiempo a todos esos bellos momentos, pero la realidad no es esa, debemos aprovechar y amar a nuestros seres queridos cuando están con nosotros, pues la muerte forma parte de nuestro ciclo de vida.
Unknown ha dicho que…
Es un texto muy interesante ya que nos damos cuentas por las etapas o procesos por los que vamos a pasar.
1°- Cordón umbilical el fetal: Aquí dependemos completamente de nuestra madre, durante los nueve meses que estamos dentro de ella gracias a esto nosotros nos nutrimos.
2°-Cordon el de apego : Es aquí donde nuestros padres nos inculcan todos los valores que vamos a ejercer en nuestra vida este segundo cordón en muy interesante ya que es donde nos demuestran el cariño que nos tienen ellos, y como somos muy indefensos necesitamos todos los cuidados tanto de nuestra madre como el de nuestro padre pero llega un límite donde este cordón se tiene que cortar como los demás.
3°-Cordón el del síndrome del nido vacío : en está etapa del cordón entra la tristeza así como en los demás por que nos separamos de nuestros padres por que estamos acostumbrados a convivir micho con ellos pero es algo pasajero por que se hace para lograr algún objetivo o meta en nuestra vida pero después vienen las recompensas y por igual este cordón se rompe.
4°- Cordón el de la codependencia o mamitis: Llega el momento donde debemos dependizarnos de nuestros padres por diferentes circunstancias pero demos acostumbrarnos a aprender a ser dependientes por que nuestros padres no siempre nos van a brindar el apoyo.
5°- Cordón el de la muerte : es donde nos entra la melancolía por que quisiéramos que nuestros seres queridos se quedaron con nosotros todo el tiempo pero es algo que tiene pasar y por donde también nosotros vamos a pasar y por eso debemos de aprovechar a nuestros seres querido lo mas que se puede.

Este texto esta muy interesante ya que me identifique con el cordón de la mamitis por que estoy acostumbrada a estar siempre con mi mama pero también se que ese cordón se va a cortan algún día...
Alumna:Clarissa Nicolas Hernandez
Grupo:305 de enfermería
Unknown ha dicho que…
Este artículo "Los cinco cordones umbilicales" me pareció muy interesante, ya que trata sobre la vida. Sin saber, nosotros pasamos o estamos pasando por uno de los cinco cordones umbilicales.
El primer cordón umbilical, el fetal, es cuando estamos dentro del vientre de nuestra mamá y dependemos de ella, al nacer y cortar este cordón nosotros nos volvemos independientes. El segundo cordón, el del apego, que es cuando se desarrolla un fuerte vínculo entre nuestra mamá y nosotros, que necesitamos de su apoyo, pero es muy importante que este cordón se tenga que romper, para que después no se vuelva en un trastorno psicológico. El tercer cordón, el del síndrome de vacío, es cuando la mamá sufre al ser alejado de su hijo, ya que se acostumbra a pasar por bonitos momentos con su hijo. El cuarto cordón, el de la codependencia o mamitis, que es como si nunca se hubiera cortado el primer cordón y se vuelve en un apego excesivo, nos volvemos sobreprotectores de nuestra mamá, este cordón se tiene que romper al igual que los otros cordones, ya que puede llegar a afectar algunas áreas de nuestra vida. El quinto cordón, la muerte, que para muchos es algo doloroso, pero tenemos que dejar ser libre a ese ser querido que en vida tanto amamos, no tenemos porque guardarnos ese sentimiento de dolor, sino por el contrario, expresarlo, porque es válido, tenemos que agradecer lo mucho o poco que nos haya dado ese ser querido.

Yamilet Toscano Martínez
Enfermería General-305
Unknown ha dicho que…
"Los cinco cordones umbilicales de la vida"

Yo entendí que tenemos cinco cordones umbilicales que son como las etapas de nuestra vida.
El primer cordón umbilical es el fetal: que se forma desde el embarazo, garantiza la supervivencia del feto durante los nueve meses del embarazo y qué es el que une a la mamá con el bebé, gracias a este cordón el bebé se nutre. Al nacer se corta el primer cordón umbilical ahora el bebé debe ser independiente deberá respirar y alimentarse por sí solo .

El segundo cordón umbilical es el del apego: cuando nace el bebé se convierte en un ser indefenso que necesita a su mamá para todos los cuidados y atenciones externas de su madre,aquí es donde aparece el apego es un fuerte vínculo de unión que se desarrolla entre la mamá y su bebé.
El bebé solo quiere estar con su madre tiene miedo que si su mamá se vaya y no regresé,pero a pesar de todo este cordón de tiene que cortar y este se corta cuándo el niño entra a la escuela en el jardín de niños o a veces a más temprana edad,al momento de cortarlo duele pero este proceso tiene que darse.

El tercer cordón umbilical es del síndrome del nido vacío: y es cuando le dedicamos mucho tiempo a nuestros hijos con mucho cariño y esfuerzo que sentimos que nos pertenece y se nos olvida que llegará el día de dejarlo partir.Un día los hijos deciden irse a estudiar y dejan su hogar es ahí donde nace este famoso síndrome aparecen sentimientos de soledad, tristeza, preocupación.pero igual que los otros cordones se tienen que cortar para proporcionar el desarrollo personal y profesional de nuestros hijos.

El cuarto cordón umbilical es de la codependencia o mamitis: este cordón umbilical se da cuando la madre llega a ocupar un papel protagónico en la vida de su hijo,de alguna manera que su hijo asume un papel que no le compete.
La mamitis la que obliga al hijo a ver a su mamá muy seguido a preocuparse excesivamente de incluirla en todas sus actividades,este cordón umbilical se tiene que cortar al momento que el hijo se para frente al altar y tenemos que dejar qué hagan su vida independientemente.

El quinto cordón umbilical es el de la muerte: este es el que más dolor emocional te causa, porque es donde debemos dejar partir a nuestros seres queridos porque nos aferramos a tenerlos para siempre y no es a sí llega el el día de dejarlos ir para cortar este último cordón umbilical y debes entender que la muerte es algo que tiene que pasar tarde o temprano,esto no significa que debemos obligarnos a ser fuertes. La muerte es la lección de dejar ir a un ser querido y debes aprender a agradecer por el tiempo que qué conviviste con ese ser querido.

CONALEP 139
Alumna: Dalia Gómez Velasco
Trabajo: Reporte de lectura
Grupo:305 de enfermería general
Rojitas ha dicho que…
Excelente articulo es la realidad de la vida.
Lo que entendí de dicho articulo es que todos tenemos 5 cordones umbilicales, que todos los debemos cortar. El primer cordon es el que nos une a mamá desde que estamos en su vientre, ya que permite que crezcamos, nos asegura el aporte de oxigeno,pero al nacer nos cortan este primer cordón y desde ahí nos volvemos independientes porque comenzaremos a respirar, alimentarnos por nosotros solos. Cuando nacemos somos un ser indefenso porque necesitamos de los cuidados necesarios de mamá para poder vivir nuestros primeros meses y años, desde ahí empieza el segundo cordón umbilical donde nos unimos furtemente con mamá donde nos llena de amor y atención, pero este cordón se corta cuando entramos a la escuela en mi caso, en otros se corta cuando los llevan a la guardería etc.
El tercer cordón empieza en los padres, cuando dejamos nuestro hogar, cuando nos decidimos estudiar o probar nuestras alas, ya que en ellos aparecen sentimientos de soledad, preocupación, etc. Y por lo consiguiente también este otro cordón se debe de cortar para que nosotros los hijos desarrollemos nuestro propio crecimiento tanto personal como profesional.
Este cuarto cordón empieza desde donde el primer cordón no fue cortado porque nos sentimos o actuamos de manera indefensa pero esta vez no es porque no podamos si no porque no queremos, y es ahí donde vemos obligada a mamá a preocuparse por nosotros en todo los aspectos.
Y en este último cordón necesariamente se debe cortar para seguir continuando con nuestra vida, este el cordón que más duele cuando lo cortas, pirque nadien quiere dejar partir a un ser querido. Dicho cordón nos enseña a dejar, partir porque el cambio es del corazón y lo primero es agradecer a esa persona lo poco o mucho que nos ha dado, debemos ser generosos para que está persona sea libre, y así permitamos que tenga paz a ese ser que tanto amamos, y este proceso de este cordón tiene que pasar porque si no pasa no es vida. Las heridas t el dolor lo cura el tiempo y es por eso que debemos aprender, saber a cortar estos cordones de nuestra vida que nos unen, porque todo lo que empieza termina.
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero.
P.T.B ENFERMERÍA GENERAL
TERCER SEMESTRE 305
ALUMNA: LIDIA ESPERANZA ROJAS VELASCO
MATERIA: ÉTICA.
Rita López Antonio ha dicho que…
Este artículo está muy bonito e interesante ya que nos habla de los cinco cordones umbilicales que existe en nuestra vida.
El primer cordón umbilical es el fetal:El que se forma desde el embarazo ya que nos aporta soporte de oxígeno y nos nutre este cordón es el que nos une a nuestra madre durante los nueve meses de embarazo.
El segundo cordón umbilical es el del apego:Este cordón umbilical lo obtenemos después de nacer es un vínculo de unión entre madre e hijo ya que la madre llena a su bebé de amor, atención y lo protege, este cordón se corta cuando el hijo entra al jardín es un poco doloroso para la madre así como también para el hijo pero a la misma medida que pasa se supera.
El tercer cordón umbilical es el del síndrome del niño vacío: Es cuando los padres cambian su forma de ver la vida, cambian sus intereses y intentan sus responsabilidades como padres, ya que sus hijos los hacen ser mejores personas y se convierten en su razón de vida para luchar y salir adelante en este tercer cordón umbilical los padres se dan cuenta que sus hijos ya crecieron, cuando el hijo decide irse a estudiar y dejar el hogar familiar es ahí cuando comienza el síndrome ya que aparecen sentimientos de tristeza, soledad, angustia, preocupación entre otros sentimientos negativo.
El cuarto cordón umbilical es el de la codependencia o mamitis: Es cuando la madre ocupa el papel protagónico del hijo es decir ella se ocupa de la vida de su hijo y no le permite ser una persona independiente, también es cuando el hijo está apegado a la madre y siempre quiere verla incluso cuando el hijo ya está casado la palabra CASADOS es igual CASA-DOS que ésto significa casa de dos este cordón umbilical se rompen en el momento en que los padres entregan al hijo o hija en el altar.
El quinto cordón umbilical la muerte: La muerte también es un cordón umbilical ya que se tiene que cortar para continuar nuestra vida,de los cinco cordones umbilicales este el que causa mayor dolor emocional ya que nadie está dispuesto a dejar partir a un ser querido que amamos pero de alguna u otra forma debemos cortar este cordón umbilical ya que nos abrirá la puerta hacia otro nivel espiritual.

Escuela: Colegio Nacional De Educación Profesional Técnica Conalep Ometepec 139
Alumna: Rita López Antonio
Carrera: P.T.B En Enfermería General
Grupo: 305
Asignatura: Ética
Profesor:
Roberto Bracamontes Montaño
Anónimo ha dicho que…
En éste texto nos muestra sobre la etapas que pasamos con formé vamos creciendo y también como vamos cambiando
En la primera etapa nos muestra que dependemos de nuestra madre donde ella es la fuente de nuestra vida dependemos completamente de ella ya que ella nos alimenta y protege
En la segunda etapa es donde vamos creciendo y aprendiendo todo lo que necesitamos nos inculcan todo lo que ellos saben y nos brindan todo su cariño
En la tercera es donde debemos aprender a vivir sin nuestros padres y nos vamos independizado ahí es donde el cordón se rompe y es para que podamos cumplir nuestras metas y objetivos que tenemos en cuenta
En la cuarta es donde debemos aprender a vivir sin nuestros padres y nosotros nos acostumbramos a ser dependientes
Y el la quinta y última parte es donde nuestros padres mueren y tenemos el deseo de que ellos estuvieran con nosotros y aprendemos a vivir así
En este texto nos muestra las etapas que vamos afrontando o pasando de como poco a poco nos vamos independizado y dejamos a nuestra familia para conformar otra, en mi opinión esté texto me pareció muy interesante ya que nos muestra sobre la vida y que es lo que pasamos al ir creciendo.
Yareida chontal de la cruz
Enfermería 305
Conalep Ometepec 139
Unknown ha dicho que…
El artículo me pareció muy interesante, entendí que en la vida existen 5 cordones umbilicales, no están presentes de manera física a excepción del primero que es el que llevamos cuando éramos fetos, el cuál nos alimentaba y llevaba los nutrientes necesario para nuestra supervivencia hasta la llegada de nuestro nacimiento. El segundo cordón umbilical es el del apego, que sucede cuando somos bebés tenemos cierto apego a nuestro cuidador que es nuestra madre y tenemos un miedo inconciente el cual no nos permite separarnos por mucho tiempo de nuestra madre hasta que crecemos, y ahí es donde entra el tercer cordón el de el síndrome del nido vacío el cual afecta mayormente a los padres ya que existe un apego no solo por parte de lo hijos si no también de los padres, lo cual ocasiona que se depriman cuando los ven partir de su vida para que inicien otra mejor y hagan su propia familia, en el cuarto cordón se nos muestra la llamada "mamitis" la cuál consiste en un apego a la madre, como en el primer cordón, pero en este caso es diferente un cordón de forma "no física" que se tiene que cortar para evitar conflictos o discusiones con la pareja(en caso llegué a tener) y el último cordón es la muerte, nosotros como seres humanos entendemos o debemos entender que la muerte es algo natural en todo ser con vida, y si es verdad que duele, pero al igual que todo es un proceso y los procesos pasan, así que en resumen todos estos cordones algún día los tenemos que cortar y a tiempo para evitar consecuencias psicólogicas mayores.

Alumna: Onice De Jesús Sánchez Hernández
Carrera: P.T.B Enfermería gral.
Grupo: 305
Módulo: Ética
Profesor: Roberto Bracamontes Montaño
Anónimo ha dicho que…
Este articulo es muy interesante, ya que nos explica algo muy importante como lo es el crecimiento y la formación de un feto, (seres humanos) durante los meses de embarazo de nuestra madre.
El cordón umbilical, el fetal: gracias a ese cordón nos garantiza la supervivencia de nosotros dentro del vientre de la madre, por ahí pasan los alimentos y ahí estamos pegados a nuestras madres, ya cuando nace él bebe después de su determinado tiempo lo que se hace es cortar el cordón, ya que el bebe puede alimentarse y respirar por sí solo.
El segundo cordón umbilical el del apego: en esta etapa nosotros como recién nacidos que somos, requerimos de los cuidados y atenciones de nuestra madre porque somos indefensos después de cierto tiempo nosotros podemos hacerlo y no necesitamos ayuda.
Tercer cordón umbilical el del síndrome del nido vacio: en esta etapa nuestros padres sufren porque algunos nosotros nos vamos de casa, nos alejamos de ellos, cambiamos nuestros intereses, tenemos mas responsabilidades y a todo esto algunos de nuestros padres sufren de depresión porque durante algunos años estuvo junto a nosotros siempre y cuando nos alejamos de ellos sufren por mucho tiempo, tienen preocupación por nosotros si estamos bien o no, a veces tienen desmotivación para hacer sus cosas cotidianas.
Cuarto cordón umbilical el de la codependencia o mamitis: las relaciones de pareja son de dos no de tres, porque después de cierto tiempo cuando somos independientes nos vamos de casa y queremos a nuestra mama con nosotros para que nos ayude etc. O queremos que viva con nosotros y eso no puede ser ya que puede generar problemas, discusiones o inclusive empiezan problemas en nuestra relación
el quinto cordón umbilical la muerte: para muchos de nosotros esto es muy doloroso. Porque a veces que cuando sucede algo malo nos ponemos tristes, porque falleció algún familiar o porque nos sucedió algo que nos puso triste a nosotros etc. Y por eso nosotros debemos de aprovechar día a día pasar momentos felices y divertidos con nuestros amigos y familia.
Alumna: Yolotzin González Sugia
Materia: Ética
Carrera: PTB En Enfermería General
Grupo:305
Profesor: Roberto Bracamontes Montaño



Unknown ha dicho que…
Este artículo me parece muy interesante también bonito porque habla sobre la maternidad y la vida que estamos llevando nosotros por ahorita pero puede ser que de repente nos llegue el quinto cordón umbilical o le llegue a esa persona que desde que estamos en el feto nos a amado con todo su corazón y que nos vio crecer desde pequeños hasta que nos soltó para estar en otro lugar o con otra persona al fin acabó ella está sufriendo por nosotros o con nosotros y algunos de nosotros a veces la estamos rechazando para que no se meta en nuestra vida pero al final ella sale herida y nosotros salimos bien.

Este artículo nos ayuda o nos hace reflexionar de qué lo más importante es estar con esa persona hasta el final y darle las gracias por todo el tiempo en el que a estado con nosotros (Gracias 🌹🌹) .

Escuela: colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del estado de Guerrero, Conalep 139
Alumno: Ramsés Albieri Cisneros López
Grupo: 305
Carrera: Enfermeria Genaral
Materia: Etica
Unknown ha dicho que…
Hermosa reflexion, interesante!Es muy cierto que en un momento dado llega el dia en que debemos de dejar lo que mas amamos para conseguir lo que mas deceoamos y ser felices en muchas ocasiones tanto nuestros padres y a nosotros mismo nos duele separarnos, pero separarnos de ellos no significa dejar de amarlos o de quererlos, sino que solo es el momento de saltar y conocer mas de lo que ellos nos han enseñado, poner en practica los valores que nos enseñaron. Demostrar que Gracias ellos logramos lo que nos hace feliz y ellos se siendan orgullosos de nosotros y que valga la pena todo el exfuerzo que nos han dado.
Porque ellos ya viven ya conociero ya se divertieron y ahora nos toca a notros decrubir otro nuevo mundo, sola o con u a persona pero lo importante es ser feliz, al igual fora devemos de ser conciente de que un dia nuestros padre nos dejaran para siempre por eso en el momento que los tenemos debemos aprovechar saltar sola sin ayuda de nadie para que esa forma cuando ellos ya no esten con nosotros.
Ppdemos seguir adelante sin deprimirnos en la soledad ahi tambien es donde debemos poner en practica las enseñazas que nos han enseñado..
Los 5 etapas es lo realmente sucede en nuestrsa vida....es interesante conocer saber que en un momento dado debemos volar sola y descubrir un nuevo mundo.....no aferrarno en una sola cosa hay que conocer mas descubrir mas¡porque la vida nosda miles de oportunidades que avecces no lo sabemos valorar....por eso cada instante de nuestro vida es una oportunidad de ser feliz!!
Increible realidad¡ exelente profe me encanto ¡ Gracias porque aprendi mucho en muchas cosas!
Alumna:Catalina Lopez Victoriano
Grupo:305
Turno:Matutino
Enfermeria General
Conalep 139
Unknown ha dicho que…
En mi persona este artículo me pareció interesante que me deja MUCHAS reflexiones a lo largo de mi Vida. Los CINCO CORDONES UMBILICALES DE LA VIDA, al leer el tema del artículo me llegó a la mente el Primero que es el Fetal, y sí efectivamente el primer cordón umbilical es el fetal, que le garantiza al feto desarrollarse dentro del vientre de la Madre, GRACIAS a él, el feto se nutre y elimina los primeros residuos de su metabolismo. Hace la supervivencia del Bebé dentro de la Madre, le garantiza los Nueve meses dentro de ella, es como una esfera de protección con el fin de que al bebé no le pasé nada hasta que salga al mundo Exterior y que El Recién Nacido poco a poco se vuelva un ser humano y cumplir funciones metabólicas por si solo. Entonces se da El segundo cordón; el del APEGO, nuestras madres siempre verán por nosotros para nuestro bienestar, ella nos dan los cuidados y atenciones necesarias durante toda esa etapa. Tienden a tener esa sensación de querer llenar a su pequeño de Amor y todos Los cuidados para que el este bien, y muchas veses el apego de la madre hacia el hijo puede ser excesivo.
El tercer que es el del síndrome del Nido Vacío, me identifiqué mucho con este cordón, ya que es algo vivido y que se tiene que dar la aceptación tanto para el hijo como para los PADRES, ellos se crean esas ideas de que el hijo o la hija siempre estará con ellos, o que nunca se separarán, en todas las familias surgen este tipo de situaciones que los padres tienen que encontrar una aceptación y estar bien consigo mismo. Es una Ley de la Vida que solo en un abrir y cerrar de ojos se pasa saber aceptar esa situación. Permitir que TANTO padres e hijos entiendan que se alejan no por que quieren sino por que los hijos buscan su Propia Vida y Formar su propia Familia. Entonces este Cordón me hizo reflexionar muchas mas cosas. Quizás a no TODOS se nos da este Cuarto cordón: Codependencia o También llamado Mamitis, pero si a la mayoría les costará trabajó, y que una fuerte Mamitis tanto para el hijo como para la madre se les hará costumbre de verse a diario, o de querer meterlos en toda Situación de su Vida Diaria, la madre hace esto mas que un Simple apego hacia su Hijo que por situaciones como esta nunca puedan corregir este error. La Mamitis puede llegar en un matrimonio por qué el papá sentirá la necesidad de querer consultarle todo a la mamá, pedirle su opinión o que intervenga en su vida; incluso este cordón puede hacer surgir situaciones de estrés y problemas con la pareja.
El quinto y último es La Muerte este cordón yo pienso que se trae atado todo el tiempo con nosotros, desde que nacemos hasta el día de Nuestra muerte. Debemos de pensar que la muerte es un estado de cambio y no de destrucción, por que incluso muchas veses podemos no llegar a poder superar este tipo de escenas o situaciones difíciles como la Muerte. Nos interesa estar bien con los padres, tíos,tías, primas, abuelos etc; incluso con el vecino o con el extraño que lo saludamos con un Hola o una sonrisa tan siquiera, por qué al final del día estamos en el dilema que TODO lo que nos sucedió durante el Día haya sido malo o Bueno, hicimos y pusimos todo de nuestra parte para estar bien con nosotros mismos. LA MUERTE nunca nos avisará cuando,donde y cómo llegará, simplemente se dará y ahí que estar allí para enfrentarla y decir: nadie en ésta vida es inmortal, solo nuestro espíritu quedará, Dios nos dará otro Camino que CONTINUAR, entonces hacernos esa idea que tarde o temprano todos nos llegará ese Cordón, mañana estamos bien, peroNo sabemos lo demás. Saber decir y A Dios a La Muerte de Nuestros padres o seres queridos, aprovechar cada momento feliz al máximo con ellos, estar bien con uno mismo,soltar lo que se tenga que ir y tomar conciencia por que simplemente El Cambio es desde el CORAZÓN.
Colegio Nacional De Educación Profesional Técnica. Plantel 139 ometepec gro.
Alumna: Magali Itzel Santana González
Enfermería General
Grupo: 305
Karina Luis ha dicho que…
Exactamente se llega el momento en la que nos toca separarnos de nuetros padres, pero al separte de ellos no significa que ya no lo vas a querer como antes si no que se a llegado el momento de que pongas en práctica todo el conocimiento que ellos te an enseñado y de esa manera tomar nuevas experiencias.
Pero también hay que tomar en cuenta que esas personas que te enseñaron de la vida, se pueden ir muy pronto por eso ahora que los tenemos a un con nosotros hay que valor y quererlos.
Alumna: Karina Luis Galvez
Enfermería general
Grupo: 305
Aleyda Arellanes ha dicho que…
Me pareció súper importante ya que creo que son las etapas por las cuales vamos a pasar y en algunas ya pasamos, desde el momento en que nuestra madre decidió tenernos, y al producirse el cordón umbilical feta, dependemos de ella, Y gracias a ello estamos hoy en esta vida.
También en el segundo cordón que es el del apego, no queremos más que solo estar con ella, pero es triste que solo pase en este tiempotiempotiempo, Ella nos lleva a donde quiera que va, incluso ella nos enseña a ser todo lo que en día sabemos desde lo mas mínimo hasta lo más grande. En el tercero que se encarga dedel síndrome del nido vacío, es el cordón que tenemos en este tiempo, ya que en momentos nos olvidamos y alejamos de ellaella, de esa mujer a la cual solo nos acordamos el 10 de mayo, a la cual es la tercera opción en algunas cosas inclusive preferimos mas a las malas amistades, sin pensar que ella es la mejor amiga que tenemos, la asemos sentirsentir solo y llo único que queremos es conocer riesgos y mas riesgos de la vida, o en casos salir con chav@s que con ella, sin pensar que gracias a su dedicación de ella sabemos todo. En el cordón 4 de la mamitis, creo que la mayoría dede nosotros no hemos llegado esta pero creo que esta bien tener a nuestra madre consentirla en un aspecto de un 5% ya que ella es la mujer que nos dio la vida y no le acabaremos de pagar ni con el dinero de todo el mundo, aparte ay que consentirla en vidavida. En cambio el ultimo cordón la MUERTE es el mas doloroso ya que los seres tenemos la construmbre de derrumbar nos en un ratorato, ya que nuestra conciencia nos mata. Y seria toda mi opinión

ALEYDA ARELLANES HERNANDEZ
fabiola lopez ha dicho que…
En mi persona esta nota de Los 5 cordones umbilicales ya que nos deja una gran reflexión:
El primero donde nos habla de lo que nos une por primera ves a nuestra madre ya que tanto para nuestra madre es un momento de felicidad tener un ser dentro de ella.
El segundo cordon umblical es el de APEGO: es el momento en el que nuestros padres sienten al momento de separanos de ellos por primera vez la cual es muy difícil.
en el tercero que es el de : El nido vacio: es el otro momento en el que nuestros padres no quieren o nosotros no queremos alejarnos de ellos ya sea para formar nuestra familia o para logra algún otro objetivo puede ser de manera personal o profesional.
el cuerto cordon es el de : Codependencia o el llamado mamitis: para muchos hijos es muy difícil es muy difícil dejar a sus padres ya que se acostumbram a estar con ellos siempre y siemplemente le tiene un amor inmenso y aveces al momento de formar una familia tanto ella o el puede ser que hagan comentarios que entre ellos se hagan sentir mal ya que cualquiera de los en algún momento dice:
¡tu no haces esto, como lo hacia mi mama! y no es correcto por que es vida de dos, la palabra CASA-DOS quiere decir DOS no tiene por que meter a otra personal mas en su vida, y es muy importante reflexionar en eso.
el quinto cordon umbilical es el de: la muerte:
para todos es un momento muy difícil ya que a todos nos duele cuando algún familiar muy cercano fallece entonces, como humanos no sabemos el momento que moriremos ya que la muerte es algo como si fuera lo principal en la vida por que no sabemos en que momento vamos a morir, pod4emos morir al momento de nacer o a cualquier edad. Muchas personas se preparan psicológicamente y estan conscientes que enb algún momento eso pasara sin embargo, hay personas que aun no estén preparados en ese sentido logran sueperar ese dolor siempre y cuando no lo creen en una enfermedad psicológica.
Conalep 139
Alumna:
Fabiola Lopez Martínez
305
Enfermeria Gral.
materia:
Etica
profesor:
Roberto Bracamontes Montaño
Unknown ha dicho que…
Bueno este artículo me pareció muy interesante ya que que nos habla sobre como nos vamos desenvolviendo en la vida desde que nacemos hasta que morimos..
Bueno en el 1er Cordón umbilical:
Lo entiendo como las cosas que hacemos sin pensar o saber desde el momento en que nacemos ya que al estar pequeños no tenemos aún suficientes conocimientos y es por eso que realizamos cualquier cosa al ahí se va!!bueno mi opinión en este cordón sería que debemos cortarlo por que día a día nos estamos transformando con pensamientos nuevos creencias diferentes y estamos viendo la realidad de lo que pasa y bueno nos da a entender que es por eso que nacemos y queremos el apoyo de mamá por que pensamos que ella nos va ah resolver todo y no es así y esto debe servirnos para nuestro crecimiento y desarrollo personal y para poco a poco hacer el bien e irnos acostumbrando...

2do Cordón:lo entiendo como una pequeña fase de la vida en la cuál no queremos separarnos de nadie y menos de nuestra mamá, y a fuerzas queremos apoyo de otras personas opino que este cordón también debe cortarse por que debemos entender que no siempre la gente va estar para nosotros en ocasiones debemos actuar solo y eso debemos tenerlo en claro...

3er Cordón umbilical: opino que los padres de familia deben seguir siempre adelante, apoyando a sus hijos aunque se marchen a otra parte!!y pues aveces te duele que se marche tu hijo pero el día en que ya sea todo un profesional te vas a a sentir orgulloso orgullosa de él o ella y pues bueno debemos tener siempre fe y esperanza que es lo último que muere....

4to Cordón umbilical: sabemos que es doloroso ver marchar a nuestros seres queridos a otra parte pero en mi opinión en este proceso quierase o no te vas adaptando por que pues debes esperar los beneficios que tu hijo o hija pronto va. A lograr gracias a tu apoyo que le brindaste es importante no darce por vencido nunca....
5to Cordón umbilical:
Este es el cordón mas doloroso por que el perder a un ser querido no es fácil,pero poco a poco debes de salir adelante y aunque el momento sea tan difícil deja que el momento de la despedida comienze ya!!por que nadie tiene su destino preparado,hoy estas vivo mañana quien sabe...
En conclusión apreciemos lo poco o mucho que nuestra familia nos da,seamos siempre amables tratemos con respeto y seamos humildes que es lo primero y tengamos educación propia para poder afrontar situaciones como está!! Bueno esto ha sido todo de mi parte.

Alumna:Hannia Pamela García López
Carrera:P.T.B Enfermería General
Grupo:305 Turno:Matutino
Unknown ha dicho que…
Este artículo para mí pensar y a mi persona se me hace de gran importancia y de mucho interés ya que narra la descripción y desarrollo de la vida del ser humano, también es un artículo que nos hace reflexionar y aceptar las etapas del crecimiento. Mi reflexión general es que a lo largo de nuestra vida vamos a pasar por diferentes etapas, como se menciona en el artículo, debemos de cortar esos cordones umbilicales,para hacernos mejor persona, más fuertes, los sucesos de la vida nos enseñan a tener valentía, fuerza, a aceptar que son procesos naturales que debemos de pasar para fortalecernos, nos hace ver que no nacemos preparados para ciertas situaciones pero debemos de ver el lado positivo de las cosas, a no deprimirnos porque todo tiene un propósito, nadie nos enseña a como pasar los problemas, las separaciones, las pérdidas, pero todo eso nos ayuda a formarnos como persona, a ver las cosas de manera diferente, a que no todo es felicidad, que a veces tenemos que sufrir para enseñarnos a como sobrepasar esas situaciones.

El articulo me hizo reflexionar pues realmente no sabemos el momento en el que pasarán las perdidas, las separaciones, los problemas, por eso mismo debemos de disfrutar cada minuto, cada instante que la vida nos da, disfrutar los buenos momentos y no aferrarnos a los malos.

En conclusión, el corte de los cordones umbilicales para mi significan un cambio natural y necesario, es decir por lo que todos debemos de pasar para aceptar y estar conscientes que esas etapas pasarán y afrontarlas con valentía, responsabilidad y siempre de la manera positiva. Gracias Psicólogo por este artículo tan bonito.
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Plantel 139
Alumna: Luz María Zacapala de la Cruz
Materia: Etica
Grupo: 305
Unknown ha dicho que…
Para mi este articulo me pareció muy interesante,ya que me hablaba de los 5 cordón,al leerlo y analizarlo me Di cuenta de muchas cosas pero principalmente de nuestras vidas,ya que todo lo que se da a conocer en cada cordón son ciertas,como el primer cordón umbilical,el fetal:es cierto ya que nosotros dependemos mucho de nuestra madre ya que ellas son las principales que nos dan la vida por que a través del cordón umbilical ella nos alimenta y nos brinda oxigeno para sobrevivir al llegar el día en que nacemos este cordón se tiene que cortar.
El segundo cordón nos habla sobre el apego:hacia nuestros padres ya que con ellos nosotros nos sentimos seguros ya que nos brinda su cariño, amor y esto hace que siempre queremos estar con ellos.
El tercer cordón el síndrome del vacío: en esta etapa sufren los padres y a la vez los hijos que somos alejados,ellas pasan por depresión ya que se acostumbran tanto a nosotros.
El cuarto cordón es el de la mamitis: que queremos estar siempre a lado de nuestras madres contar con su cariño,pero no es así esto se tiene que cortar,ya que es la etapa donde nosotros viviremos con nuestra pareja.
El quinto cordón la muerte: es la etapa muy dolorosa ya que dejamos partir a nuestros seres queridos, como nuestros padres, es ahí cuando nosotros sentimos un gran dolor ya que no estamos preparados para alejarnos o decir un adiós para siempre,pero con el tiempo tenemos que superar eso y seguir adelante con nuestras vidas aunque siempre vivamos con ese dolor al acordarnos de ese ser querido.
Alumna:Araceli Ramírez serapio
Enfermería general
Grupo:305
Conalep 139

Unknown ha dicho que…
Los 5 cordenes ubilical
A mi me parecio una bonita y maravillosa relato la verdad me hizo reflexionar hacerca de la vida por ejemplo la primera etapa donde me hizo recapacitar el hecho que nuestra madres nos cuidaron desde el bientre portandonos lo que necesitaramos para poder vivir pero despues no hizimos independiente
2 Etapa es cuendo queremos estar junto con nuestro papas y al separarnos de ellos dejar el nido y convivir con otr@s
La 3 Etapa me dio a entender que tantos los padres y los hijos al separarnos sufrimos sintiendo un vacio
La 4 Etapa yo entendi que es cuando tu te conviertes en padre o madre sientiendo la cituacion de lo que pasaron tus padres al igual el cansancio la tolerencia el estres y angustia de las adversidad de la vida
5 Etapa esta etapa es la muerte por lo que entendi es la mas dolorosa es cuando dejas ir a un ser querido a tus hijos cuando crecen y en ; Conclusion Valora lo que tienes y disfruta la vida con los que mas amas
Alumno:Raciel Guillen Añorve
Enfermeria general
Grupo: 305 3 semestre
Conalep 139
Alexander ha dicho que…
A mi criterio, pienso que este relato es bastante interesante ya que nos habla sobre 5 cordones umbilicales o 5 dependencias, el primero es al nacer ese cordón es fisico ya que dependemos de la madre un 100% ya que por ese cordón ella nos pasa nutrientes y oxigeno para la supervivencia del feto, y nos dice que nos deshacemos de ese cordón al nacer, al salir del vientre de mamá nos cortan ese cordon y nos hacemos independientes de hacer funciones metabolicas por nuestra cuenta como respirar, comer, etc. El segundo cordon es el del apego hacia una/unas personas, ya que al nacer somos uno seres vivos vulnerables ante cualquier peligro, asi que necesitamos a alguien que nos proteja de las amenazas, en este caso seria mamá y papá los que se encargaran de realizar esa función, a ellos recurrimos cuando tenemos un sentimiento de miedo. El tercer cordon es el de "el sindrome del nido vacio" este articulo nos habla sobre este sindrome y dice que esto lo sienten los padres cuando los hijos/hijas se van a estudiar a otros lugares fuera de casa y , por lo general, mamá es la que mas siente ese cambio y comienza a tener momentos de soledad, depresion, angustia y ansiedad, pero pasado unos 6 a 9 meses dice que se comienza a trascender esos sentimientos y comienzan a aceptar la separación del hijo/a. El cuarto cordon es el de la conocida "mamitis" la cual nos habla de un apego excesivo hacia mamá lo cual al estar con una pareja que tiene este problema es dificil mantener una relacion estable con ella, ya que siempre estara comparando lo que se haga con mamá, "que asi no hacia esto mi mamá" o "llevemos de vacaciones a mi mamá" y esa relacion puede acabar ya que la pareja se puede cansar de ser comparada con mamá, siendo mas comun en las mujeres. El quinto y mas doloroso cordon de romper es el de la muerte, ya que nadie esta dispuesto a dejar ir a un ser querido y menos a alguien demasiado cercano, pero la mejor manera de cortar ese cordon es siendo agradecidos con esa persona que en la vida nos dio, a su capacidad, lo mejor como un gran cariño, una bonita convivencia, etc.


-Alumno: Nazareth Alexander Herrera Medina
-Carrera: P.T.B en Enfermeria General
-Grupo: 305
-CONALEP PLANTEL 139
Omar Félix Chávez ha dicho que…
Bueno está lectura es muy interesante ya que narra todo lo que una persona promedio vive durante toda su vida lo malo y lo bueno ya que nos representa de cómo queríamos vivir nosotros. Al nacer es cierto, nos separan de nuestra madre al cortar el "primer" cordón umbilical lo cual nos hace independientes de hacer nuestras necesidades fisiológicas, asi como el águila que aprender a volar solo si la ayuda de sus padres. Ya después viene el segundo que es el del apego nosotros queremos estar con nuestra madre o padre todo el tiempo porque nos sentimos tristes y en peligro, sentimos la necesidad de estar con ella para poder estar en paz, es nuestra madre y siempre con ella estaremos a salivo sin importar la edad de esa santa mujer que nos dió la vida, por eso nosotros siempre tendremos amor hacia esa mujer. Ya después de superar y cortar esos "cordones umbilicales" viene el del nido vacío que esto nos hace referencia cuando nuestra casa se queda sola (con nuestros padres nada más) y nosotros decidimos formar una familia ahí nuestros intereses personales cambian demasiado. Ahora nos preocupan mucho más los hijos que nuestros propios padres pero llega un punto en el que nuestros hijos al igual que nosotros deciden irse a estudiar o formar una familia y ahí es cuando nosotros nos quedamos solos y buscamos refugiarnos en el amor de mamá y papá para por lo menos llenar ese vacío que dejaron los hijos cuando se fueron, el amor de madre siempre va a estar con nosotros por eso sin importar la edad que tengamos ellas siempre van a estar con nosotros. Y ahí señores entra el cuarto cordón umbilical que es la sensación de querer estar siempre con tu madre, empiezas a interesarte mucho más en tu madre que en tu pareja y después vienen los conflictos en la relación y discusiones que a menudo no terminan nada bien. Pero en fin la mamá siempre estará ahí para apoyar y nunca deja solo a ningún hijo. Después llega el de la muerte que se refiere a la perdida de un ser querido o inclusive la perdida de tu propia vida. Hay que saber aceptar la muerte y dejar que las cosas sucedan, obviamente no queremos que un ser querido muera pero es la ley de la vida, aunque nos duela en lo más profundo de nuestro corazón siempre la estrañaremo. Solo nos quedará agradecer por las atenciones y el tiempo de aquella persona. Siempre debemos estar agradecidos de haber conocido a esa persona para que haya amor en tu corazon nos va a doler de eso no ay duda pero poco a poco lo superaremos tardará que la madre fue algo esencial en tu vida ����.

Esta reflexión me hizo pensar más en mi madre el amor que ella me da en todo ya que yo en mi infancia no todo fue color de rosa y poco a poco lo comprendí no ay más te amo mamá����❤️. Y pienso que los cinco cordones umbilicales son correctos. Me motivo a leer y entender las cosas y tener otro punto de vista y quiero siempre está con esa mujer que me a dado todo en esta vida cosa que duelen merecen perderse en el pasado te amo mamá 😍ere especial 😍

Conalep 139

Alumno: FELIX CHÁVEZ OMAR✌️

Carrera: Enfermería 305��
Unknown ha dicho que…
En mi propia opinion este articulo me parece muy interesante por que pude reflexionar que durante nueve meses que estuve en em vientre de mk madre, dependia totalmente de ella. Algo que me parecio muy interesante es como el cordon tiene una gran funcion que es el transportar oxigeno y alimentos hacia el feto.
Una vez terminada su funcion se tiene que cortar ya que todo tiene un limite.
En el segundo que es el apego pude darme cuenta que cuando nosotros nacemos estamos indefensos y necesitamos cuidados especiales que solo la madre nos puede dar y es ahi donde inicia el apego que es la necesidad de dar cuidados y amor a un bebe y se crea un vinculo de union y amor entre la medre y el hijo durante su crecimiento , ahi es cuando nosotros buscamos la proteccion en un momento de angustia y vemos a nuestra madre como alguien protector o incluso nuestra super heroe.
En el tercero es el sindrome de nido vacio, en este punto me senti muy identificada y tambien me pude dar cuenta que en la vida hay un momento donde un hijo crece y ya es hora de probar sus nuevas alas y abandonar el nido. En este punto de la vida los padres sienten tristeza, angustia y soledad. En lo personal me parece injusto que hay hijos que le causan esos sentimientos a propositos y se van para nunca volver y mi ideal seria que jamas dejare de apoyar a mis padres por que son los unicos que me han apoyado a lo largo de mi vida.
En el cuarto nos habla sobre la mamitis que es un apego excesivo del hijo y la mama , algo que veo muy normal ya que no tiene nada de malo darle mucho amor a tu hijo y demostrarselo.
En el quinto nos habla de la muerte, en esta etapa como se sabe, es donde todo mundo tiene miedo de llegar ya que piensan que es algo terminal pero el texto dice que se cambia de zona y es un nuevo comienzo. A todas las personas nos ha pasado que perdemos un ser querido y viene una lluvia de sentimientos de tristeza y muchos mas y esta bien expresarlos ya que es una manera de sentirse libre.

ALUMNA: ANA IRIS ALVAREZ BAÑOS
MATERIA: ETICA
GRUPO: 305
ENFERMERIA GENERAL
CONALEP 139.
Unknown ha dicho que…
Bueno desde mi punto de vista este artículo toca temas de la vida personal de uno, lo cual da a entender que tenemos un proceso de vida, ahí etapas difíciles y ninguna facil. Pero apesar de eso debemos de ser fuertes desde cualquier punto de vista...
Y que también le debemos de agredeser a la persona que siempre a estado con nosotros (nuestra madre) en los mejores momentos, los tristes y en lo peores días.
Y gracias a ella salimos adelante.
Y cuando nosotros nos separemos de ella solo le tenemos que decir gracias por tu apoyo...

Alumno: Francisco Eduardo Román López
Materia: Etica
Grupo: 303
Carrera: Informática
Conalep 139
Unknown ha dicho que…
Bueno, la verdad me parecio un texto muy bonito, al leerlo solo pense en mi mamà, se que aveces es muy dificil dejar la mamitis, pues nuestras mamàs nos dicen que siempre seremos sus bebes (Al meno la mia siempre me lo dice) pero con forme pasa el tiempo nosotros mismos debemos de darnos cuenta de las cosas,lo que esta bien, lo que esta mal & cometer nuestros propios errores & asi mismo aprender de ellos.
Mamà & papà ya nos enseñaron los valores & como es la vida, ahora a nosotros nos toca vivirla & tomar nuestro camino & nuestras propias decisiones, no tenemos que depender de alguien, cada uno de nosotros es independiente, piensa diferente, actua diferente, cada uno es diferente.
Sin mas que decir, solo hay que vivir la vida por nosotros mismos, cortar ese cordon & seguir nuestto camino & ser independientes.

-Dariana azuany vazquez lanche
-305
-Conalep 139
Geovanny Montalvo ha dicho que…
Creo que nadie tiene problemas con identificar los dos primeros cordones,ya que, lógicamente, después de nacer, pasamos una gran cantidad de tiempo demasiado apegados a nuestros padres, lamentablemente todos crecemos y debemos empezar a formar un futuro basado en ejemplos paternos, empezando todos por lo básico:El estudio,en la mayoría de los casos aún podemos seguir contando con nuestros padres, tanto economicamente como sentimentalmente, por lo que no debería ser difícil estudiar a menos que tu no lo quieras.
Por consiguiente, en general o por mayoría de probabilidad, las personas empiezan a intentar relaciones de pareja, incluso antes de obtener alguna profesión, y aún cuando se tiene en ocasiones resulta difícil para ellos tener que irse de casa y convertirse posiblemente en padres o un matrimonio decente, de igual manera los padres al ver partir a sus hijos e "independizarse", por lo que en ocasiones los hijos, aún no se sienten completamente seguros y constantemente necesitan consejos de sus padres, o por el contrario sienten que deben permanecer aún con ellos, aún teniendo ya una familia propia, no obstante, todos tenemos la habilidad para adaptarnos, y tomarnos las cosas con un nivel de madurez más alto, por último, el último cordón, que es sin duda el más difícil de aceptar es la muerte, ya que pasamos mucho tiempo conviviendo con personas a lo largo de nuestras vidas, ignorando siempre algo vital e importante, no siempre estaremos con ellos, ni ellos con nosotros,tal vez a eso se deba que no valoremos lo suficiente el tiempo que compartimos,aún así, se logra afecto,pero un afecto inferior al que podríamos haber obtenido mutuamente compartiendo más tiempo juntos el cual perdimos la oportunidad al dejarlo para otra ocasión, no siempre la hay y el quinto cordón claramente lo plasma, es decir, si aprovechaste al máximo tu tiempo compartiendolo con las personas correctas, será un poco menos dolorosa la partida de algún ser cercano, sin embargo, será más dolorosa y difícil de aceptar alguna pérdida cuando no aprovechamos el tiempo, debido a que habrá lamentos y sentimientos que nos guardamos para una próxima vez que ahora será imposible obtener, dando como consecuencia una recuperación muy lenta de la pérdida,lo cual le da a mi conclusión que solo hay algo que se mantiene constante en cada cordón por el que pasamos:Tiempo, que puede aprovecharse al máximo o dejar pasar al igual que las oportunidades.
CONALEP 139
ÉTICA
ESTUDIANTE: JUAN GEOVANNY MONTALVO DE LOS SANTOS
CARRERA TÉCNICA:INFORMATICA
GRUPO:303
TURNO:MATUTINO
Alexander (AmanoKun ewe) ha dicho que…
Bueno espero y vea esto, aquí voy a dar más que nada mi opinión personal. Muchos llaman esto "interesante", yo prefiero decir más que nada es llamativo, en el texto nos cuentan que hay 5 cordones umbilicales en nuestra vida, algunos físicos y otro emocionales, el primero es físico, el cordón fetal, este se crea para mantener al bebe de una madre en sus primeros meses de nacimiento, con este cordón el bebé puedo sobrevivir en el vientre de su madre, es más que nada necesario, como es físico este sí se puede cortar, el segundo el del apego, este se crea debido al vínculo que tiene una madre y su bebé en sus primeros meses de nacido, este es emocional por lo cual cortarlo en muy difícil ya que involucra el cariño de una madre a su bebé, las maneras de cortarlo puede ser natural, como cuando se lleva al bebe a la guardería o a una escuela, el tercer cordon es más que nada dirigido a los padres, en este se nos habla que los padres al tener hijos y dejar que estos se vuelva independientes genera algo llamado el síndrome del nido vacío, que no es otra cosa que la soledad o tristeza que se genera al dejar que un hijo se valla de la casa a formar su vida, como es igual emocional cortarlo no es un tanto difícil, bastará con unos meses para aceptar el echo de que los hijos an crecido, el cuarto, el "mamitis", no comprendí bien cómo se genera pero al parecer trata de que una persona siente un gran apego a su madre pero a diferencia de que es cuando es un niño este aparece cuando incluso la persona se vuelve independiente, las acciones que se hacen o crean son el querer incluir a su madre en todo, en que cada conversación mensionarla a ella, en algunos casos esto puede generar conflictos en una relación, pero al igual que todos se puede cortar, ahora el último y más que nada el más shido ewe, el cordón de la muerte, este es más fuerte, se crea al momento de perder a un gran ser querido, este es muy difícil de cortar ya que este genera tristeza, soledad, depresión, arrepientimiento, genera muchas emociones negativas de tristeza, para poder romperlo se debe de agradecer, agradecer el momento con el que pasamos con esa persona, no hay que hacernos la idea de que debemos ser fuertes, tenemos que acortar el dolor, pero no para siempre, hay que agradecer todo a esa persona, romper este cordón puede llevar meses hasta incluso años pero al igual que todos romperlo es parte de nuestro desarrollo como personas.
El texto como dije es más que nada llamativo, se llena de bases y experiencia de la vida las cuales atrapan al lector y hacen querer leerlo más y más, en el también hay recomendaciones para las personas que están pasando por uno de estos cordones, esto hace que la lectura sea muy reflexiva, en resumen el texto es llamativo, recomendarlo a las personas que estén en una de estos cordones, y más que nada divertirse mientras lo lees uwu, fin :v.
Alumno: Borja Jiménez Alexander
Grupo: 303 Informática
Plantel Conalep 139
Unknown ha dicho que…
Juancho y yo escribimos la biblia XD
AmanoKun ha dicho que…
When vez la opción de iniciar sesión :v ? Si pones tu cuenta de guguul con eso podrás poner tu name en el inicio
Anónimo ha dicho que…
El artículo es interesante ya que habla de los 5 cordones umbilicales de la vida.
El primero que es el que se forma en el vientre de la mamá y por este le pasa nutrientes y oxígeno para la supervivencia del feto y que al nacer el bebé este es cortado.
El segundo que es el vínculo de la madre y el bebé, ya que cuando somos pequeños necesitamos de protección que nos brinda la madre.
El tercero, pues este sucede cuando un hijo se aleja del hogar para buscar oportunidades como cuando tiene que estudiar y salir fuera.
El cuarto que es el de la mamitis, y esto viene siendo el apego excesivo del hijo y la mamá ya que queremos estar todo el tiempo con la mamá.
El último habla de la perdida de una persona y el dolor que sentimos cuando se ha ido, y el dolor es más grande cuando se compartió mucho tiempo con esa persona y aprender a estar sin ella es doloroso.
En esta etapa debemos acostumbrarnos a estar sin esa persona pero a su debido tiempo, sin sentirnos presionados.
Plantel CONALEP 139
Alumno: Eliuth Herrera González
Materia: Ética
Grupo: 303 Informática
Turno: Matutino


Unknown ha dicho que…
independiente, pero eso no significa que ya hemos superado los obstáculos de la vida porque hay más cordones umblicales que superar. Me sentí identificado en algunas cosas ya que siempre es difícil la separación de un ser querido.
Alumno: González Martínez José Luis Grupo: 303 Informática Plantel Conalep 139
yahir ha dicho que…
En lo personal este artículo me pareció muy interesante ya que nos habla sobre cinco Cinco cordones son cinco etapas de la vida las cuales vamos A vivir y nos explica cómo superarla Nos Dice que cuando nacemos y cuando cortan el cordón nosotros debemos aprender a respirar a comer Ya que ya no dependemos del cordón umbilical fetal debemos ser independientes también nos dise de qué debemos madurar y hacer cambios en nuestra vida por ejemplo cuando nos vamos a estudiar afuera dejamos a nuestros padres nos sentimos diferentes ya que no estamos acostumbrados a estar solos y también nuestros padres se sentirán diferentes y pasarán por la tercera etapa, pero eso se les pasara con el tiempo y también pasamos por una etapa que se llama mamitis cuando nos preocupamos demasiado y estamos apegado a nuestras madre y en esa etapa nos da una incapacidad para tener una pareja ya que estamos siempre con nuestra mamá pero algún día se tiene que dejar ir al hijo dejarlo hacer su vida Bueno hay muchas etapas por las que debemos de pasar y ser fuerte Como la quinta etapa que es la muerte debemos aprender que nadie es inmortal y que la muerte solo es un cambio de estado a todos no duele perder a alguien pero nos explica que siempre debemos estar agradecido con lo poco o lo mucho que nos an dado..

Yahir Eduardo Santiago Pérez
Grupo 303
Informática
Unknown ha dicho que…
Desde mi punto de vista es un texto muy bueno y habla de los 5 cordones umbilicales que tratan de dar algún tipo de reflexión ya que habla desde la niñes asta la muerte y no solo trata de decir que son si no también su impacto en nosotros o en la sociedad creo que esta lectura hace que las personas piensen o tengan que reflexionar sobre el texto. Alumno:Adán Cabrera López grupo:303. Plantel Conalep 139
Anallely ha dicho que…
La lectura me dio a entender en la forma que vamos creciendo en esta vida desde que estamos en el vientre de nuestra madre hasta nuestra muerte y la la todo va cambiando ya que dejas de ser un bebé para convertirte en un niñ@ y cada etapa de nuestra vida es muy valiosa y pues la lectura nos va diciendo las etapas de lo que vamos a vivir en lo que nos vamos a convertir y asta donde vamos a llegar bueno y la yo pienso que los cordones de la vida todas las personas lo viviremos pero es todo a su tiempo desde ser un bebé a ser un padre o madre de familia e ir siendo de tu vida más independiente y así crear una familia .
plantel Conalep 139
Alumna:Anallely García Francisco
Grupo:303 informatica
Unknown ha dicho que…
Bueno pues los 5 cordones de la vida a mi opinion es una lectura pues la verdad muy bonita y reflexiba sobre por los que todas la persona pasamos cuando estamos en el bientre de buestras madres cuando salimos de el y empesamos a ser independiestes.
El primer cordon que es el fetal un codordon pues fisico este le da al bebé oxígeno y elimina los desechos durante un periodo de 9 meses pasados esos 9 meses este se corta. el cordon del apego un cordon que hace que el bebé se sienta inseguro con cualquier otra persona que no sea su madre a lo cual yegara un tiempo donde se tendran k separar.
El tercer cordon nos habla sobre la etapa donde tanto el bebé como la madre se distancian uno del otro esta estapa es muy difisil por el simple hecho de no estar con tu hijo sentirte sol@ preocuparte sobre lo k pueda o no pasarle este cordon acaba ya sea por la escuela cuando el niño comienza sus estudios.El cuarto cordon habla sobre la mamitis, cuando las parejas ya sea el esposo le dise ala esposo las cosas que no hace bien y lo compara con el de su madre y comienzan las discucio es cuando las parejas quieren seguir teniendo o seguir dependiendo de sus madres y como todo termina aseptando lo que ambos asen.y por ul timo y el mas triste el cordon de la muerte es te se crea al momento de perder a un ser querido sin duda es uno de los mas difisiles ya quebun ser querido es muy dificil de olvidar por que al aver pasado momentos inolvidables y que un dia muera es muu triste esto causa desmaciada tristesa, dolor, arrepentimiento, entre otra emociones negativa y este se corta agradeciendo por los momentos k pasaste con esa persona claro no pasara en uno o 5 dias suele duras meses o quisas años pero no es imposible.
El texto es muy muy bonito te ase entender la realidad de una persona como tal desde que esta en el bientre de su madre asta que el tiene una pareja y comienzan las perdidas.
Alumno: Cabrera López Aldair(kaneki)
Grupo:303 PTB EN INFORMATICA
Plamtel conalep 139
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante y MUY CIERTO sobre todo, ya que pasaremos por esas etapas llamadas 5 cordones umbilicales es parte de la vida algunas de esas etapas ya la pasamos que es el primer cordón umbilical : EL FETAL, que es cuando estamos en el vientre de nuestra mamà, ahí pasamos 9 meses siendo dependientes de nuestra madre ya que ella nos alimenta, nos da oxigeno NOS MANTIENE VIVOS con sus cuidados. Esa separación es muy esperada para nuestra madre ya que por fin nos conocerá! después de mucho tiempo.
El segundo cordón umbilical es: EL APEGO, esta etapa es muy bonita y a la vez dolorosa ya que esta son los primeros días, meses y años que estamos con nuestra mamà, se vuelve un vinculo muy fuerte. Es importante ya que es ahí cuando el bebè siente que nada mas debe estar cerca de la madre es por eso que a veces no quiere irse con extraños porque siente que no regresara.
El tercer cordón umbilical: EL DEL SÍNDROME DEL NIDO VACÍO, este es doloroso pero a la vez un orgullo, porque lo podemos relacionar por ejemplo cuando un hijo se va a estudiar fuera, esa separación es dolorosa pero a la vez llena de orgullo,
El cuarto cordón umbilical: EL DE LA CODEPENDENCIA O MAMITIS, esta etapa es muy cierta ya que si pasa, es cuando ya formas un matrimonio cuando te ya están casados pero ya sea el hombre o la mujer la que tenga MAMITIS que todavía no se quiera separar de su mamà que para todo le marque a su mama o que vivan con su mamà eso esta mal porque como dice CASADOS = CASA-DOS casa de dos
El quinto cordón umbilical: LA MUERTE, la muerte muy dolorosa pero como todo debemos aprender a superar, creemos que la muerte es el fin pero en realidad no, la muerte es una etapa.
Lo que nos quiere decir todo esto es que debemos APRENDER A SUPERAR a VOLAR!

Marisol Parra Dominguez
Enfermeria General
305
Unknown ha dicho que…
Bueno es un artículo muy importante ya que son las etapas por las cuales estamos pasando todo empieza desde que nuestra madre decide tenernos.
El artículo nos explica cómo es el crecimiento y la formación de los seres humanos, durante los meses de embarazo de nuestra madre y después de tenernos. Después de este lapso nos volvemos más independiente independiente, pero eso no significa que ya hemos superado los obstáculos de la vida porque hay más cordones umblicales que superar. Me sentí identificado en algunas cosas ya que siempre es difícil la separación de un ser querido.
Alumno: José Luis González Martínez Grupo: 303 Informática
Plantel Conalep 139
Sandra Estrada ha dicho que…
Bueno pues El articulo es interesante ya que habla de lo 5 cordones umbilicales de la vida.
Bueno desde mi punto de vista este articulo toca temas de la vida personal de cada uno de nosotros.
Bueno el primer articulo es el que se forman en el vientre de la mama y por este le pasa nutrientes y oxigeno para lasupervivencia del feto y que al nacer el bebe este es cortado su cordon umbilical el recien nacido se convierte en un ser independiente tendra que comenzar a respurar, alimentarse y cumplir funciones metabilicas por si solo.
EL SEGUNDO CORDON UMBILICAL:es cuando nace se convierte en un ser indefenso que requiere de todo los cuidados y atenciones externa de su madre para poder sobre vivir durante sus primeros meses y años.
EL TERCERO CORDON UMBILICAL. EL DEL SIDROME DEL NIDO VASIO
Es cuando le dedicamos tantos tiempo csriño y esfuerzo que sentimos que ellos nos pertenecen y se nos olvida que llega un dia en que ellos tienen que partir su llegada.
EL CUARTO CORDON UMBILICAL DE LA CORPENDENCIA O MAMIIS.
es como una codencia emocional de una persona como su madre como si realmente no hubiera cortado el primer cordon umbilical. De laguna manera el hijo se siente responsable de procurarla.
EL QUINTO CORDON UMBILICAL:
Pero de todo esto cordones es el que mas dolor emocional te causa nadien esta dispuesto en dejar partir a un ser querido nos aferramos alas odea debil y fagil sobre la inmotalidad.

Alumna: Sandra Santiago Estrada
Grupo:303 lnformstica
Plantel conalep 139
Unknown ha dicho que…
Esto trata de los 5 cordones umbilicales que es muy importante por que se forma desde el comienzo del nacimiento de un bebé de un ser vivo desde la 3 semana de gestación en ese tiempo se empieza a formar las células del bebé
Une a el niño con su mamá y les permite creer entre los 9 meses que se reproduce dentro de la mamá
Dice que por parte de este cordón el feto se reproduce y crece dentro de la panza de la madre y elimina los primeros residuos de su metabolismo
Y así mismo se sigue reproduciendo en la panza de su madre mientras pasan los 9 meses
Fin
Alumna:Coronado Peralta Brenda
Grupo:3003 informática
Plantel:conalep 139
Cinthia dominguez salas ha dicho que…
Bueno para mi esta lectura es algo bonito ya que nos habla sobre los 5 cordones de la vida nacer cortamos con el primer cordón umbilical conUne al niño con su mamá y le permite crecer durante los nueve meses de embarazo. El cordón umbilical, una especie de cuerda redondeada y gelatinosa de aproximadamente medio metro de longitud, es un instrumento indispensable para la supervivencia del feto. Gracias a este cordón, el feto se nutre y elimina los primeros residuos de su metabolismo.
Al nacer el bebé y cortar su cordón umbilical el Recién Nacido se convierte en un ser independiente, tendrá que comenzar a respirar, alimentarse y cumplir funciones metabólicas por si solo. el que estuvimos unidos a nuestra madre durante 9 meses, el segundo cordón umbilical:DEL APEGO, todos los seres humanos lo experimentamos en el momento que entramos al preescolar (entre los 2-3 años) a algunos lo cortan mucho antes (cuando sus padres lo dejan en la guardería).o a una escuela, el tercer cordon es más que nada dirigido a los padres, en este se nos habla que los padres al tener hijos y dejar que estos se vuelva independientes genera algo llamado el síndrome del nido vacío, que no es otra cosa que la soledad o tristeza que se genera al dejar que un hijo se valla de la casa a formar su vida, como es igual emocional cortarlo no es un tanto difícil, bastará con unos meses para aceptar el echo de que los hijos an crecido, el cuarto, el "mamitis", no comprendí bien cómo se genera pero al parecer trata de que una persona siente un gran apego a su madre .

Alumna:Domguez salas cinthia
Grupo :303
Platel :conalep 139
Elizabeth ha dicho que…
Los 5 Cordones Umbilicales De Nuestra Vida
1.El Fetal: El cordón umbilical se forma desde que comienza el embarazo, concretamente desde la tercera semana de gestación. Al nacer el bebé y cortar el cordón umblical el recien nacido se convierte en un ser independiente, tendra que comemzar a respirar, alimentarse y cumplir funciones metabolicas por si solo.
2.El Del Apego: El bebé cuando nace se convierte en un ser indefenso que quiere todos lis cuidados y atenciones externas de los padres para poder sobrevivir durante sus primeros meses. El apego es muy importante en la vida del niño y tiene que cortarse.
3.Nido Vacio: Es una razón muy poderosa por la cual vivir, luchar y salir adelante le dedicamos tanto tiempo, cariño y esfuerzo que sentimos ante ellos y se nos olvida que un día tienen que partir y probar sus alas. Es un proceso de adaptación a la nueva situación que puede tardar de 6 a 9 meses en adaptarse completamente.
4.El De La Codependencia O Mamitis: La mamitis esta considerada más que un simple apego excesiva... como una codependencia emocional de la persona, con su madre, como si realmente no hubiera cortado el primer cordón umblical. Puedes interactuar con tus hijos y aprender nuevas maneras de relacionarte con ellos como adultos.
5.La Muerte: Es un cordón umbilical que tiene que cortarse para continuar una nueva vida en el otro mundo y agradecer el momento que pasamos con nuestro seres queridos.
Alumna:Elizabeth Castro Martinez
Grupo:303 Informatica
Plantel Conalep 139
Unknown ha dicho que…
Pues yo opino que este articulo es muy importante ya que analizarlo
El primer cordón:es algo muy importante por que todos dependemos de nuestra mamá ya que sim ella no fuéramos nacidos y pues para ella fue muy doloroso y feliz ala vez y ya que ella nos alimentaba por medio del cordón
El segundo el de apego:es la etapa cual nosotros somos muy indefensos y necesitamos de todo el apoyo de nuestra madre ya que ella nos cuida al sobrevivir de nuestra etapa de nacimiento.
El tercero:síndrome del vacío :la etapa en la cual nuestros padres sufren ala separación de nosotros,al igual que ellos sienten por lo que hicieron por nosotros.
El cuarto el de la codependencia o mamitis :Es la etapa en que somos muy dependientes de nuestra madre , que es como si nunca se hubiera roto el primer cordón.
El quinto: Es algo muy doloroso por que se trata de la muerte y pues es que todos tenemos que pasar por eso y mas para una madre ya que es la perdida de un hijo.
Alunmo:pedro nazareth rivera gonzalez
Grupo:303 informática
Turno y carrrra:matutino informática
Escuela:Conalep 139 ometepec
Alexander Avila ha dicho que…
Bueno fue muy agradable leer este contenido ya que me hiso recordar que hay que valorar las cosas que tienes en la vida en lo personal para mi esta narración trata sobre lo que es la vida de las personas desde que estamos en el vientre hasta que llegue la hora de nuestra muerte. yo les llamaría las etapas de la vida lo que la narración lo cuenta como "cordones umbilicales" .EL primero desia que es el fetal que es el que se puede cortar por que es el que traemos desde que cuando estabamos en el vientre, el segundo es el del apego este se da cuando estamos pequeños es cuando necesitamos de otra persona que nos ayude y nos protega, el tercero es el del síndrome del nido vació este llega cuando intercambiamos papeles ahora tenemos muchas mas responsabilidades ahora debemos ser nosotros los que debemos ayudar a los pequeños protegerlos,ayudarlos,auxiliarlos, el cuarto desia que es el de la codependencia o mamitis este se da en algunos casos cuando nos separamos de nuestros padres ya que algunos padres no les enseñan a sus hijos que no toda la vida van a estar para ellos que algún día se tienen que ir de casa e independizase hacer se responsables de sus actos y el ultimo es el mas triste que algunas personas todavía no pueden aceptar que es algo normal en esta vida que ese momento nos es como todos disen el final del camino si no que es el comienzo de una nueva vida ,eso que todavía no pueden aceptar es LA MUERTE.
Alumno: Avila Vargas Alexander
Grupo: 303
Carrera: informática
Escuela: Plantel CONALEP 139
Anallely ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Me pareció muy interesante ya que nos habla de algo que en nuestra vida cotidiana nos pasa a todos. El mundo está lleno de sufrimiento, la raíz del sufrimiento es el apego. El apego suele ser la causa de nuestras mejores y peores acciones ¡Nos duele aferrarnos! creemos sufrir por aquello que se va, pero en realidad sufrimos por el apego que nosotros mismos hemos generado.
Alumna:Guadalupe Jocelin Chacon Hernandez.
Grupo:303 Informática
Plantel: Conalep 139
Unknown ha dicho que…
Me pareció muy interesante ya que nos habla de algo que en nuestra vida cotidiana nos pasa a todos. El mundo está lleno de sufrimiento, la raíz del sufrimiento es el apego. El apego suele ser la causa de nuestras mejores y peores acciones ¡Nos duele aferrarnos! creemos sufrir por aquello que se va, pero en realidad sufrimos por el apego que nosotros mismos hemos generado.
Alumna:Guadalupe Jocelin Chacon Hernandez.
Grupo:303 Informática
Plantel: Conalep 139
Anónimo ha dicho que…
Me fue muy agradable leer esta historia de los 5 cordones umbilicales de la vida ya que me pusieron a reflexionar de que tenemos que valorar lo que nos da la vida.
lo que yo entendí es que son las 5 etapas de la vida segun las más importantes, dise que el primer cordon umbical es el fetal que es el que traemos al momento de nacer y es el que se puede cortar, el segundo es el del apego este se presenta cuando estamos pequeños que necesitamos de otra persona para que nos ayude, y el tercero nos comenta que es cuando cambiamos de papeles ahora somos nosotros los que debemos ayudar a los pequeños y crecen nuestras responsabilidades, el cuarto comentaba sobre que hay muchos jóvenes que sus papás no les enseñaron que algun dia se tenían que ir de casa, que tenian que independizarse, que tenían que hacer se responsable de sus actos y el último es el Que muchos todavía no lo logramos a aceptar que es la muerte muchos dicen que es el final del camino pero yo digo que es el comienzo.
LOS 5 CORDONES UMBILICALES DE LA VIDA.
Alumno:Avila Vargas Alexander
Grupo:303
Carrera:Informática
Escuela:CONALEP 139
Marisol Galdina ha dicho que…
Para mi este articulo reflexione que es importante recordar a nuestros padres lo importante que son y que han sido, asi como expresarles nuestros agradecimientos y cariño.
Honor a nuestros padres aceptarlos sin juzgarlos,agradecer por la vida que nos dieron y hacerle buen uso de ella,respetarlos y valorarlos.
Siempre estare agradecida por el amor y devocion de mis padres al criarme, cuidarme y siempre agradecere por sus consejos.
Nadie es eterno en esta vida y por ello debemos ser agradecidos y vivir con emocion.
Alumna: Gallardo Gonzalez Galdina Marisol
Grupo:303
(Conalep 139)
Carrera Tècnica:Informatica
Turno:Matutino
Materia:Ètica
Marisol Galdina ha dicho que…
Para mi este articulo reflexione que es importante recordar a nuestros padres lo importante que son y que han sido,asi como expresarles nuestros agradecimiento y cariño.
Honor a nuestros padres aceptarlos sin juzgarlos,agradecer por la vida que nos dieron y hacerle buen uso de ella, respetarlos y valorarlos.
Siempre estare agradecida por el amor y devocion de mis padres al criarme, cuidarme y siempre agradecere por sus consejos.
Nadie es eterno en esta vida y por ello debemos ser agradecidos y vivir con emocion.
Alumna: Gallardo Gonzalez Galdina Marisol
Grupo: 303
(Conalep 139)
Carrera Tècnica: Informatica
Materia:Ètica
Turno:Matutino

Entradas populares de este blog

Cría hijos sin límites y te "sacarán los ojos". La gran importancia de un "NO" a tiempo

LA ALIENACION PARENTAL TRIAGULACION PERVERSA